La aprobación excluye la cláusula de “vida eterna” que permitiría transferir votos entre partidos dentro de una coalición.
Ciudad de México.- La comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el llamado Plan B de la Reforma Electoral. Desde las 17:00 horas de este lunes 20 de febrero, legisladores comenzaron el análisis, luego de dos semanas que comenzó el periodo ordinario.
La resolución consistió en la aprobación del dictamen de dichas comisiones a la minuta con proyecto de decreto que reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de diversas leyes en materia electoral, también llamado el “plan B3″, sin incluir al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
Y es que en dicho artículo de la LEGIPE se incluyó lo que se conoce como “cláusula de vida eterna”, la cual establece la transferencia de votos en partidos en coalición, con lo que subsistirían partidos que no consigan el mínimo de sufragios que establece la ley.
En dicho intercambio de ideas entre legisladores de las diversas fuerzas políticas, la gran mayoría señaló estar en contra de la transferencia de votos. “Esto no entra en el paquete de reformas de los 395 artículos de estas tres leyes reformadas y una ley nueva”, explicó Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación.
La discusión del “plan B” rompió récord como la sesión más larga del Senado (Senado).