Uno de los pacientes falleció, mientras que otros cuatro permanecen en el hospital.
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas lanzó una alerta por posibles casos de meningitis fúngica entre los residentes de Texas que se sometieron a cirugías en Matamoros, Tamaulipas.
Una investigación de salud pública en curso ha identificado al menos cinco pacientes afectados. Una persona murió y cuatro están actualmente hospitalizadas.
De acuerdo con lo informado por el departamento de salud, los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a procedimientos quirúrgicos que involucraron una epidural, que es un anestésico inyectado en el área alrededor de la columna vertebral.
Activa protocolo por posible brote de meningitis en Matamoros.
Autoridades sanitarias de Tamaulipas y del gobierno federal implementaron un protocolo de atención en la frontera debido a que el Gobierno de Estados Unidos alertó por un posible brote de meningitis que arrancó la vida de una persona mientras que cuatro se encuentran hospitalizadas.
“Hay un protocolo. Está participando, la dirección de Epidemiologia del Gobierno federal, la nuestra -de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y Cofepris”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SST), Vicente Joel Hernández.
“Es un reporte hecho del Departamento de Texas de cinco casos de posible meningitis, no hay agente identificado aún, hay una muerte”, agregó.
Texas emitió una advertencia y exhorta a reportar síntomas.
El Departamento de Salud de Texas emitió un aviso sobre casos sospechosos de meningitis fúngica entre residentes de Texas que se operaron en Matamoros, México.
“Una investigación de salud pública en curso ha identificado al menos cinco pacientes afectados. Una persona murió y cuatro están actualmente hospitalizadas.
Las personas deben considerar cancelar o posponer cualquier cirugía electiva que involucre anestesia epidural en Matamoros hasta nuevo aviso”, precisó.
Definió a la meningitis como la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal que puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos.
“Si se sometió a una cirugía epidural, incluida la liposucción, en Matamoros en cualquier momento en 2023, comuníquese con un médico e infórmele sobre el riesgo de infección por hongos y busque atención si desarrolla síntomas de meningitis”, advirtió esta autoridad.
En Tamaulipas no tienen detalles sobre la persona que murió.
El secretario de Salud dijo no tener conocimiento específico de la muerte reportada por el Gobierno de los Estados Unidos.
“No se ha reportado un caso extra además de los reportados en Estados Unidos”, apuntó.
Informó que se mantienen comunicación con las autoridades sanitarias de Texas para ampliar la investigación en torno a estos casos.
La región fronteriza de Tamaulipas, integrada principalmente por los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, son un polo de atracción para el turismo médico; residentes de Texas viajan al norte de esta entidad para practicarse estudios y realizarse tratamientos médicos.
En Matamoros donde se activó el protocolo por un posible brote meningitis fúngica, toda la zona que rodea al puente internacional Brownsville se encuentra rodeada de hospitales y principalmente, consultorios dentales.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.