Este fin de semana el cruce de paisanos aumentó 8% en Nuevo Laredo, ciudad ubicada en la frontera de Tamaulipas
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- Las persecuciones y balaceras que se registraron la semana pasada en Nuevo Laredo, no ahuyentaron el ingreso de paisanos por esta frontera, al registrarse un aumento del 8% en comparación con el año pasado.
El pasado miércoles 7 de diciembre, la población de Nuevo Laredo enfrentó una jornada violenta que dejó un saldo de ocho personas muertas –un militar y siete presuntos delincuentes- y siete efectivos castrenses heridos, debido a la situación de riesgo las clases fueron suspendidas, mientras que en el servicio de transporte público y empresarial hubo retrasos.
“Este fin de semana ya empezó haber un movimiento considerable de cruce de nuestros héroes paisanos; tenemos que este fin de semana cruzaron cuatro mil personas aquí por Nuevo Laredo, un 8% -más- de la cifra que tuvimos el año pasado”, informó en rueda de prensa el secretario del Ayuntamiento neolaredense, Juan Ángel Martínez.
La alcaldesa morenista de esta ciudad, Carmen Lilia Canturosas, dijo que las proyección es que el cruce de paisanos se triplique.
“Tres caravanas de las más importantes llegarán a partir de esta semana a Nuevo Laredo porque como dije antes somos la mejor opción de llegada a este destino”, anunció.
Llegarán más de dos mil paisanos en caravanas
El funcionario municipal informó que en estas caravanas se estima la llegada de al menos dos mil automovilistas.
“La caravana del 14 y 18 de diciembre es la caravana Jalpan-Querétaro, con más de mil 500 vehículos, la caravana Zacatecas con más de 500 vehículos, de San Luis Potosí es de más de 500 vehículos, además del flujo regular de caravanas que se organizan”, informó.
Presumió que mediante la aplicación de operativos de seguridad integrado por los tres niveles de gobierno y los módulos de atención el saldo ha sido blanco.
Puntualizó que los operativos de seguridad y auxilio se mantendrá hasta el 2023 pues se esperan retornos masivos para los días 25 de diciembre, así como para el 1 y 6 de enero.
Reciben a los paisanos con un pabellón turístico
El director de Desarrollo Económico, Rolando Guevara en esta ciudad que es frontera con Laredo, Texas, explicó que se inauguró un pabellón turístico que cuenta con ocho restaurantes.
“También nos acompañan seis expositores de artesanías de aquí de Nuevo Laredo y la verdad es que ha sido muy bueno; los restaurantes han estado atendiendo a muchos paisanos que llegan y bueno además de ello instalamos un módulo de información”, precisó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración para este año se estima un ingreso de 1.4 a dos millones de personas mexicanas provenientes de Estados Unidos.
Por la frontera de Nuevo Laredo incluso han ingresado más que diciembre del 2021, por lo que los hechos de violencia registrados en esta zona no ahuyentaron la entrada de paisanos que se espera se triplique.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico