La base de datos de Obra Pública Abierta señala que antes de que termine 2024 se deben entregar mil 369 proyectos, pero más de la mitad están a medias o ni siquiera han comenzado.
Carlos Tovar / El Sol de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum la mayoría de los mil 369 proyectos de obra pública cuya fecha de entrega está programada para este año.
El Sol de México revisó las bases de datos de la plataforma Obra Pública Abierta para saber cómo marchan los proyectos de infraestructura hacia el final del sexenio obradorista y detectó que al menos 591 de las mil 369 obras públicas que debían entregarse en este 2024 tienen cero por ciento de avance.
En la base de datos alojada en el portal de Transparencia Presupuestaria destaca el caso del programa de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal que conforma el Sistema Hidrológico de la Cuenca del Valle de México, que reporta el ejercicio de 140 millones de pesos del presupuesto 2024, pero que tiene un nulo avance.
Encargada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cuya finalización estaba agendada para el 30 de junio de este año, la obra buscaba reforzar, nivelar y restituir los bordos de protección de cauces que drenan el Valle de México; realizar acciones de desazolve en presas, ríos, drenes y canales, además de implementar programas de mantenimiento en lasestructuras de control y plantas de bombeo.
De las mil 369 obras sin concluir, 70 deben estar listas antes del 30 de septiembre de 2024, es decir, que todavía le corresponde a la administración del presidente López Obrador entregarlas; de ellas, 30 tienen un avance de cero por ciento.
Asimismo, del total de obras truncas y cuya terminación estaba pactada para este año, mil 299 tienen fecha de entrega entre octubre y diciembre, por lo que le tocará concluirlas a la nueva administración.
De este subtotal, 561 tiene un avance nulo, 237 no tienen información de progreso, 199 tienen avance de entre uno y 50 por ciento, mientras que las restantes 289 reportan un progreso de entre 51 y 99 por ciento.