La resolución de la Sala señala que la reforma aprobada en 2021, impulsada por la administración de AMLO, viola las reglas de generación y mercado eléctrico mayorista.
Alejandro Arturo Villa / El Sol de México.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de un amparo contra la implementación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en 2021 por el Congreso de la Unión, con lo que se da mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas.
La decisión de la segunda sala fue a raíz de considerar que viola las reglas de generación y mercado eléctrico mayorista, que prevé la Constitución, desde 2013, cuando se hicieron modificaciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esta decisión fue votada a favor por tres de los cinco ministros que conforman el pleno de la segunda sala. El ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, votó a favor, al igual que el ministro Luis María Aguilar; mientras que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra.
Mientras que el ministro Javier Laynez se excusó de votar por la inconstitucionalidad de la reforma de López Obrador, por lo que el presidente de la sala utilizó el recurso constitucional del “voto de calidad” en situaciones de “empate” para juntar el tercer voto a favor del proyecto de inconstitucionalidad.
Los ministros detallaron que se debe de aplicar la reforma; sin embargo, las autoridades deberán actuar con la versión anterior a la Ley de la Industria Eléctrica, la de Peña Nieto, con el fin de no crear problemas en el mercado.
La resolución de la sala consiste en la inconstitucionalidad de la reforma del 2021 de López Obrador y el amparo para seis empresas que consideraron que iba en contra de las reglas del mercado eléctrico.