Se esperan vientos de hasta 60 km/h con la entrada del frente frío 13.
Miguel Díaz | El Sol de Tampico.- Con el arribo del frente frío número 13 se tendrán lluvias puntuales intensas en Tampico, en los municipios de Norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí, parte de Hidalgo y Puebla.
Esto como consecuencia de la interacción con un canal de baja presión en aguas del Golfo de México con una línea de vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Lo anterior fue señalado en el boletín número 672 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las primeras lluvias se están registrando desde la madrugada de este domingo, prolongándose durante el día y mañana lunes, acompañado de temperaturas agradables que no sobrepasarán los 25 grados centígrados.
Se esperan precipitaciones pluviales de 50 a 75 milímetros.
La cantidad de lluvia que se espera se tenga en la zona sur de la entidad como en la región de las huastecas potosina, veracruzana, hidalguense y hasta la poblana, están consideradas que sean de fuertes con puntuales muy fuertes que van de los 50 a los 75 milímetros.
La temperatura que prevalecerá para este domingo será de 23 grados como máxima y una mínima de 17 grados, con un 60 por ciento de humedad y el potencial de lluvia se prevé de un 60 por ciento.
La presión barométrica será arriba de los 1014 milibares, pero esta se elevará en el transcurso del día, debiendo tomar las precauciones debidas todos aquellos que son hipertensos.
Cerrados los puertos de Tampico y Altamira.
Pero con la entrada del nuevo frente frío, generará vientos fuertes cuya velocidad oscilará entre los 40 a 60 kilómetros por hora y un marcado descenso de temperatura en nuestra región del sur de Tamaulipas.
Lo anterior provocará que en aguas del Golfo de México se formen olas en costas de Tamaulipas que van de los 5 a 7 pies de altura, esta alerta está desde el río Bravo hasta el río Pánuco.
Mientras el río Pánuco hacia el Tonalá, en la región central del Golfo de México, los vientos se intensificarán para este domingo y mañana lunes y las olas aumentará de 7 a 9 pies de altura.
Por lo que ante esas condiciones climatológicas las Capitanías de los Puertos de Altamira y Tampico cerraron los puertos a la navegación menor y mayor a partir de las 12:00 horas de este sábado 2 de diciembre, siendo abiertos hasta nuevo aviso.