El impacto del fenómeno dejó inundaciones severas; el municipio de Tecpan de Galeana fue el más afectado.
Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.- En su paso por Guerrero, Max, ya como depresión tropical, dejó el saldo de dos personas muertas, dos heridos e intensas lluvias en 11 municipios y más de 87 viviendas inundadas.
El panorama en la entidad es de árboles caídos, vehículos arrastrados, desbordamiento de ríos, además de 207 personas damnificadas que se encuentran en siete refugios temporales y el corte de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad El Tuzal, municipio de Petatlán.
De acuerdo al reporte preliminar de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil se registraron severos daños en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de la entidad, donde 79 viviendas sufrieron inundaciones y cuatro están colapsadas.
En la localidad de Nuxco, un campesino perdió la vida a causa de asfixia por sumersión al ser arrastrado por la fuerte corriente de la creciente del Río al intentar salvar su ganado.
Mientras que un menor de cuatro años de edad resultÓ lesionado al caer de un árbol tipo Parota, en la comunidad de la Barranca y fue trasladado al Hospital General El Quemado, donde su estado de salud es grave.
En este municipio también se reportó un socavón, una escuela inundada y una familia fue rescatada de un árbol, quienes se encontraba resguardado por la fuerte corriente.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se habilitaron once refugios temporales en Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Benito Juárez y Coyuca de Benítez.
Sólo siete refugios fueron ocupados por 207 personas en Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo.
La tormenta tropical “Max” que se debilitó a depresión tropical provocó un corte sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad El Tuzal, municipio de Petatlán; por lo que se interrumpió la circulación vehicular.
Mientras que en Acapulco, las lluvias intensas dejaron inundaciones en las principales calles y avenidas como la avenida Cuauhtémoc, Costera Miguel Alemán, Bulevar Vicente Guerrero y de Las Naciones provocando un caos vehicular y paralizando el transporte público dejando a miles de ciudadanos sin poder viajar a sus destinos.
Patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal prestaron el auxilio y trasladaron a los ciudadanos varados hasta sus colonias.
El fuerte caudal arrastro a un motociclista en la calle Juan de la Cosa hasta la playa y fue rescatado por elementos de la Policía Turística y Prestadores de Servicios Turisticos.
En este puerto cinco bardas se colapsaron, cuatro viviendas sufrieron inundaciones se reportó la caída de un espectacular, dos viviendas sufrieron afectaciones por la crecida de arroyos.
Se registraron cuatro socavones, el corte de una carretera, ocho vehículos fueron dañados por el arrastre de las fuertes corrientes y tres postes cayeron.
En los once municipios las lluvias dejaron también 43 árboles caídos; en el municipio de Ajuchitán 15 vehículos se vieron afectados al ser arrastrados por las fuertes corrientes.
También en Petatlán, donde el fenómeno meteorológico tocó tierra al mediodia del lunes, dos viviendas sufrieron inundaciones.
Publicado originalmente en El Sol de Acapulco.