El gobernador de Texas emitió una declaración de catástrofe mientras crecen los fuegos forestales en el Panhandle, incluido uno que cubre 250,000 acres en el condado de Hutchinson.
Texas, Estados Unidos.- El gobernador de Texas emitió el martes una declaración de desastre para 60 condados debido a los incendios forestales en el Panhandle, que han provocado la emisión de avisos para que los residentes de algunas zonas las abandonen.
No se ha informado de ninguna muerte por los incendios, que según las autoridades están siendo alimentados por condiciones cálidas y secas.
“Hoy he emitido una declaración de desastre para garantizar que los recursos necesarios de respuesta a los incendios sean desplegados rápidamente a las zonas del Panhandle de Texas afectadas por devastadores incendios forestales”, declaró el gobernador, Greg Abbott, en un comunicado.
Debido a los siniestros, la principal instalación que ensambla y desmonta el arsenal nuclear de Estados Unidos interrumpió sus operaciones este martes por la noche en Texas.
Pantex publicó un mensaje en la red social X, en el que informó que todo su personal estaba a salvo y que había detenido sus operaciones hasta nuevo aviso.
“Hemos evacuado a […] personal no esencial del sitio, sólo por un exceso de precaución”, declaró Laef Pendergraft, portavoz de la Oficina de Producción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en Pantex, durante una conferencia de prensa este martes por la noche. “Tenemos un cuerpo de bomberos bien equipado que se ha entrenado para estos escenarios y que está en el lugar, vigilando y listo en caso de que surja cualquier tipo de emergencia real en la planta”.
Desde 1975, Pantex es el principal centro de montaje y desmontaje de bombas atómicas de Estados Unidos. Ensambló la última de esas bomba en 1991. Desde entonces, ha desmantelado miles de armas.
Pantex se encuentra a 48 kilómetros al este de Amarillo.
En el condado de Hutchinson, al noreste de Amarillo, un fuego llamado Smokehouse Creek cubría alrededor de 250,000 acres y estaba contenido al 0% este martes por la noche, según el Servicio Forestal de Texas A&M, una agencia estatal.
El incendio se desató el lunes y, según el servicio forestal, el martes por la mañana tenía una extensión de unos 100,000 acres.
El Servicio Meteorológico Nacional describió el martes las condiciones del incendio en el condado de Hutchinson como “críticas”, con hierba muy seca y ráfagas de viento máximas de 65 mph (104 km/h).