Transportistas de AMOTAC marchan en carreteras federales ante falta de minutas firmadas por la SEGOB
CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) iniciaron este miércoles 24 de junio una jornada de movilizaciones y paros camineros en las principales autopistas y carreteras de diversos estados de la República. La acción ocurre a pesar de las mesas de negociación previas mantenidas con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), debido a que la dirigencia nacional acusa que las autoridades federales no han formalizado ni entregado por escrito los acuerdos prometidos.
La dirigencia de la organización instruyó a sus delegaciones estatales a realizar protestas pacíficas en los acotamientos y carriles de baja velocidad a partir de las 08:00 horas, con la consigna de visibilizar sus inconformidades sin proceder, de manera inicial, al bloqueo total de las vías de comunicación.
El estancamiento de las mesas de negociación
El conflicto escaló luego de que concluyera una segunda reunión de alto nivel en la SEGOB. Según los líderes transportistas, los canales de diálogo siguen abiertos, pero las bases operativas se rehúsan a levantar las unidades de los ejes carreteros hasta que existan documentos oficiales con validez jurídica que respalden los compromisos gubernamentales:
- Falta de minutas oficiales: AMOTAC condicionó el cese de las movilizaciones a la recepción física de la minuta detallada de acuerdos por parte de la dependencia federal.
- Pronunciamiento de seguridad: Los transportistas exigen un mensaje y compromiso directo de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que detalle las estrategias específicas para combatir la crisis de delincuencia que sufren los operadores.
Pliego petitorio y demandas del sector de carga
Los transportistas argumentan que las condiciones para transitar por las carreteras del país se han vuelto insostenibles, fundamentando sus protestas en tres ejes de acción urgentes:
Postura de la dirigencia: “El paro caminero lo seguimos trabajando como se planeó. Salgan y manifiesten con sus camiones sus inconformidades en todo el país. Hasta que no recibamos esos mensajes, esa minuta y un mensaje del servidor [García Harfuch], levantaremos o cancelaremos el paro. Por un transporte digno y justo”, sentenció el dirigente nacional de AMOTAC en su mensaje de unidad a las bases.
Las autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras han recomendado a los automovilistas y empresas de logística tomar previsiones, anticipar sus salidas y monitorear los reportes viales, ya que la presencia de los tractocamiones a las orillas de las autopistas de acceso a la Zona Metropolitana del Valle de México, Veracruz, Puebla y el Bajío ya genera severas afectaciones y asentamientos vehiculares.







