Egresa nueva generación de policías de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.— La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) celebró la graduación de un nuevo grupo de elementos que concluyeron satisfactoriamente el Curso de Formación Inicial para Policía Penitenciario. El estado de fuerza del sistema penitenciario se robustece con la incorporación de cuatro mujeres y siete hombres, quienes se integran de manera inmediata a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).
La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Auditorio de la USJT y estuvo presidida por el titular de la SSPT, Carlos Arturo Pancardo Escudero, quien tomó protesta a los graduados y los instruyó a desempeñarse bajo los principios de legalidad, objetividad y respeto irrestricto a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad.
Formación con enfoque humanista y respeto a los Derechos Humanos
El secretario de Seguridad Pública enfatizó el papel crucial que desempeñarán estos nuevos custodios en la transformación y pacificación de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del estado, instándolos a mantener el orden institucional sin descuidar el trato digno:
- Compromiso ético: “Ustedes son nuestro mejor presente, porque confiamos en su preparación y en su entrega”, externó Pancardo Escudero al exhortar a la generación a guiar su actuar con absoluto humanismo y disciplina.
- Infraestructura educativa: El rector de la USJT, Jorge Alejandro Lumbreras Castro, destacó que, gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, la universidad cuenta con el equipamiento tecnológico, comedores y servicios médicos óptimos para la alta formación de profesionales en seguridad.
Despliegue operativo inmediato
El personal egresado fue entregado formalmente al subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Lorenzo Raúl Ruiz Vázquez, área que determinará la adscripción y distribución de los elementos en las distintas prisiones de la geografía tamaulipeca.
Fortalecimiento institucional: Con el egreso de estos 11 nuevos especialistas, el Gobierno de Tamaulipas busca estrechar la vigilancia en los penales estatales y mitigar los riesgos de autogobierno. La profesionalización constante a través de la USJT funge como el pilar fundamental para garantizar que el sistema de ejecución de sanciones opere bajo estrictos estándares internacionales de seguridad y reinserción social.






