Varios hombres armados entraron el pasado 27 de abril a una cementera de la cooperativa Cruz Azul en Hidalgo dejando 8 muertos y 12 heridos
Pachuca, Hidalgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), anunció la vinculación a proceso de los 10 detenidos por las agresiones en la cementera de la cooperativa Cruz Azul en el estado de Hidalgo.
Dicho altercado aconteció en la madrugada del pasado 27 de abril en la que se introdujeron hombres armados dentro de las instalaciones de la cementera y atacaron a los empleados del lugar, lo que dejó un saldo de 8 muertos y 12 heridos, junto con 10 detenidos. De los heridos, 3 fueron detenidos.
La PGJEH informó a través de un comunicado que los detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio en riña, lesiones en riña y daño en la propiedad, con base en los datos de prueba aportados por agentes del Ministerio Púbico. La vinculación fue dictada por un juez de control con sede en Tula de Allende.
De igual forma estableció un plazo de cierre para la investigación complementaria, la cual fue de seis meses, mientras las personas detenidas permanecerán en prisión preventiva. A pesar de que en el comunicado compartido por la Procuraduría los nombre fueron reservados y presentaron únicamente las iniciales, los detenidos identificados como los probables responsables son Ismael “N”, Mario “N”, Martín “N”, César “N”, Daniel “N”, Ian “N”, Cristian “N”, Óscar “N”, Mitzi “N” y Gustavo “N”.
Dichas personas fueron detenidas el jueves 28 de abril, según informó el Gobierno de México a través de un mensaje por sus redes sociales, por elementos de la policía municipal y la policía de Hidalgo.
De acuerdo con los reportes la mayoría de los detenidos pertenecen al Estado de México y arribaron al lugar en 15 camiones de plaza identificados por las autoridades, aunque en un inicio se reportaron 10. Dentro de las instalaciones agredieron y abrieron fuego contra las personas que se encontraban dentro e incendiaron camiones de la propiedad.
Al respecto, la cooperativa emitió un comunicado en el que condenó las agresiones y señaló que el grupo de choque abrió fuego en contra de los trabajadores y socios de la cooperativa “que sin miramientos detonaron en contra de nuestra gente”.
Por lo que exigieron a las autoridades que llevaran a cabo las investigaciones correspondientes, ya que alegaron que se había denunciado con anterioridad los intentos por apropiarse de la cementera
De acuerdo con la Cooperativa, se trató de hombres comandados por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, quienes arribaron con el grupo en los camiones y fueron culpables de incendiar vehículos, así como de enfrentar a los trabajadores. De las víctimas 7 fallecieron debido a traumatismos mientras que una por arma de fuego.
El conflicto dentro de la cooperativa inició en el año 2020 tras la detención del director general Guillermo Billy Álvarez por desvío de recursos a paraísos fiscales. Tras el paso de la cooperativa a manos de Alberto López y Federico Sarabia, Marín y Velázquez mostraron cierta reticencia a la decisión.
De igual forma fueron señalados Christian Jesús Castillo Grimaldo, El Jimmy, y Guillermo Fragoso Báez, El jefe, líderes del Sindicato 22 de Octubre, sindicato formado por los dos tras ser expulsados del Sindicato Libertad por sus actitudes violentas en contra de los trabajadores.
Fueron vinculados por las autoridades mexiquenses de extorsionar a transportistas, trabajadores y comerciantes en diversos puntos del Valle de México.