Los civiles serán enviados al sur, a una zona humanitaria sin Hamas ni terrorismo, afirmó Smotrich, perteneciente a la formación de ultraderecha Partido Sionista Religioso.
Israel.- El ministro de Finanzas israelí, el ultranacionalista y colono Bezalel Smotrich, aseguró este martes que en seis meses “no habrá Hamas en Gaza” y la población palestina empezará a “marcharse” a otros países.
El ministro, que participó hoy en una conferencia en el asentamiento israelí de Ofra, en Cisjordania ocupada, explicó su visión de la “victoria” de Israel contra Hamas en el enclave, que estimó llegará “en unos pocos meses”.
“Cuando Gaza quede completamente destruida, sus ciudadanos estén concentrados al sur del corredor de Morag y empiecen a marcharse en grupos grandes a terceros países”, detalló Smotrich, en declaraciones recogidas por la prensa local.
El ministro aseguró también que en menos de seis meses, cuando se cumplan dos años de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 que dieron inicio a la ofensiva, “no habrá Hamas en Gaza, punto.”
Sus declaraciones llegan después de que Israel presentase en la madrugada del lunes un nuevo plan para “ocupar y retener los territorios” de la Franja de Gaza, que sufre un intenso asedio israelí desde hace más de año y medio.
Una fuente oficial israelí dijo que la nueva hoja de ruta, aprobada de forma unánime por el gabinete de seguridad del Gobierno, deja atrás “el método de incursiones” que las tropas aplicaban antes del alto al fuego para dar paso “a la ocupación y permanencia” en los territorios de la Franja.
Smotrich se mostró muy satisfecho con los nuevos planes del Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Por fin vamos a ocupar la Franja de Gaza”, señaló ayer en una conferencia.
Desde el comienzo de la ofensiva israelí contra la Franja, en octubre de 2023, el 90 por ciento de la población gazatí se ha visto desplazada varias veces, y tras la ruptura del alto el fuego en marzo unas 423 mil personas se han visto forzosamente desplazadas de nuevo.