Aumentan Casos de Gripe, COVID-19, RSV y Norovirus.
Estados Unidos.- Este invierno ha sido uno de los más duros en términos de enfermedades respiratorias e infecciosas en todo el país. La temporada de gripe ha alcanzado su peor nivel en más de una década, superando incluso las cifras del invierno de 2010-2011 cuando la gripe porcina se propagó masivamente. A esto se suma la alta incidencia de COVID-19, virus respiratorio sincitial (RSV) y norovirus, aunque los expertos consideran que la gripe es la mayor preocupación en este momento.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, las muertes relacionadas con la gripe han superado a las de COVID este invierno. Se estima que hasta el 8 de febrero, la gripe ha causado al menos 29 millones de infecciones, 370,000 hospitalizaciones y 16,000 muertes. Este año, la enfermedad ha golpeado con gravedad a todas las edades, con más visitas al médico por síntomas gripales que en febrero de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19.
Los expertos atribuyen el aumento de casos a la mayor socialización después de la pandemia y a la baja tasa de vacunación, que está en su nivel más bajo en tres años. Además, ha habido un incremento en otras enfermedades como norovirus y RSV, aunque estas últimas parecen estar disminuyendo. Ante este panorama, los especialistas recomiendan vacunarse contra la gripe y COVID-19, ya que ambos virus siguen circulando durante todo el año.