La infraestructura fue atacada con un ataque masivo de misiles de crucero y drones.
Illia Novikov / AP / Kyiv, Ucrania.- Rusia lanzó un masivo ataque aéreo contra Ucrania el viernes, disparando 93 misiles de crucero y balísticos y casi 200 drones, según afirmó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, describiéndolo como uno de los bombardeos más intensos contra el sector energético del país desde la invasión a gran escala de Rusia hace casi tres años.
Las defensas ucranianas derribaron 81 misiles, incluidos 11 misiles de crucero que fueron interceptados por aviones de combate F-16 proporcionados por aliados occidentales a principios de este año, dijo Zelenskyy.
Rusia está “aterrorizando a millones de personas” con estos ataques, afirmó en su canal de Telegram, renovando su llamamiento a la unidad internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Es necesaria una fuerte reacción del mundo: un ataque masivo – una reacción masiva. Esta es la única manera de detener el terror”, dijo Zelenskyy.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre cómo podría desarrollarse la guerra el próximo año. El presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo mes, ha prometido poner fin a la guerra y ha puesto en duda si el vital apoyo militar de EE.UU. a Kyiv continuará.
En Moscú, el Ministerio de Defensa dijo que el ejército ruso utilizó misiles de precisión de largo alcance y drones en “instalaciones de combustible y energía de importancia crítica en Ucrania que aseguran el funcionamiento del complejo industrial militar”.