El Programa de Construcción de Vivienda ofertará 500 mil casas para Infonavit y las otras 500 mil para quienes no son derechohabientes través de la Conavi.
Javier Divany / El Sol de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Construcción de Vivienda, el cual tendrá un presupuesto de 600 mil millones de pesos para edificar unmillón de casas. Además, el programa considera la remodelación de 450 mil inmuebles y el Gobierno federal implementará un programa de regulación de viviendaen el que entregará un millón de escrituras.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria explicó que de las viviendas que se construirán, 500 mil serán para quienes tienen Seguridad Social y las otras 500 mil para los no son derechohabientes, mismos que harán el trámite a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
¿Cómo serán las casas y dónde estarán ubicadas?
Las casas serán de 60 metros cuadrados y tres habitaciones, así como estarán ubicadas en lugares que cuenten con centros de trabajo, escuelas, centros de servicios, además de tener los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica y espacios deportivos.
Este millón de viviendas propiamente será destinado para mujeres de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y un programa de vivienda en renta para jóvenes de manera prioritaria.
El programa considera la construcción de 350 mil viviendas nuevas en la región sur; en la región centro 239 mil 400, en la zona centro norte 228 mil 800 y la región norte 206 mil 800 y con ello se crearán más de más de seis millones de empleos directos y más de millones de empleos indirectos.
Además, la presidente anunció un programa de regulación de vivienda en el que se contempla la entrega de un millón de escrituras, dando prioridad a jefas de familia, adultos mayores y jóvenes.
Sheinbaum informó que para 2025 este programa arrancará con la construcción de 165 mil viviendas y se escriturarán 120 mil en beneficio de los más necesitados.
¿Cuánto se pagará por las casas que anunció Sheinbaum?
Rodrigo Chávez, director general de Conavi, señaló que la construcción de 500 mil viviendas nuevas para quienes no tengan Infonavit, tendrán una inversión de 285 mil millones de pesos y se van a mejorar 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos.
Los beneficiarios pagarán una mensualidad que no rebase 30 por ciento de sus ingresos por un periodo de hasta 30 Años. Además se realizará un censo casa por casa y se abrirá unas solicitudes a través de los Servidores de la Nación.
Telecomunicaciones de México, antes Telecom, será el vehículo financiero para apoyar este gran programa de vivienda, además de seguir apoyando con el envío y recepción de las remesas con la promoción del ahorro popular y otorgando créditos a pequeñas empresas, indicó el funcionario.
Chávez informó que se utilizará el fideicomiso de esta financiera para el Bienestar para recibir los reembolsos y guardarlos en un cajón específico para asignar los nuevos créditos de vivienda.
Octavio Romero, director de Infonavit, dijo que cerrarán con 340 mil créditos para construcción de vivienda en terreno propio y 14 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar vivienda 224 mil adicionalmente.