Es una realidad que no hay gobiernos infalibles en el mundo; aunque sí hay pésimos, buenos y excelentes; dependiendo de sus resultados… En el baúl de los recuerdos, los gobiernos fallidos se guardan, como vestigios de lo que pudo ser y no fue.
Para ejemplos, en Tamaulipas tenemos dos muy claros y “fresquecitos”: el del “priista simulado”, EGIDIO TORRE CANTÚ y el “rey de la barbacha azul”, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Los gobiernos de ambos, fueron verdaderos “clubes del saqueo”, monumentos a la decepción y escandalosas pandillas de incondicionales amantes de lo ajeno, que más que mandatarios fueron poetas del desastre y el desorden financiero… ¿niéguemelo?
Contrario a esos dos mandatarios fallidos, el gobierno de la transformación, que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está dejando un sello característico en la forma de gobernar; una huella digital de la que no se tiene memoria, al menos en los últimos 30 años; desde MANUEL CAVAZOS para acá… ¡Ufff!
Al ser cuestionado —la mañana de hoy— por los cambios que se han dado en secretarías, subsecretarías y niveles inferiores, VILLARREAL ANAYA fue claro al sentenciar que su Gobierno “no es de amistades”, porque para permanecer en el cargo se debe trabajar y dar resultados.
A últimas fechas se han notado los cambios en secretarías como Bienestar Social, principalmente, donde fueron sacudidas las áreas de Deportes y Cultura, además de la Secretaría del Trabajo, entre otras.
Las palabras del mandatario tamaulipeco fueron claras al señalar que la relación de amistad que pueda tener con alguno, varios o todos los cuadros de su Gabinete, no es garantía de permanencia; ya que es el servicio y los resultados, de acuerdo a los estándares que se exigen en su Gobierno, los que los mantienen vigentes… ¡Órales!
A últimas fechas, algunos secretarios han sido “torpedeados” por candentes dagas mediáticas, como HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, en la General de Gobierno; SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, en Seguridad Pública; VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO, en Salud; LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, en Educación; incluso TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, quien es la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado; por lo que tomando las palabras del Gobernador, éstos se mantienen porque están chambeando… ¡Yayayái!
Por eso fue importante y muy oportuna la aclaración del Gobernador AMÉRICO, de que nadie tiene el cargo seguro de no dar buenos resultados a las y los tamaulipecos.
“Hemos tenido designaciones en la Secretaría de Bienestar, en la Secretaría del Trabajo, en la Dirección del Deporte, en la Dirección de la Cultura y en otras que no tengo aquí presente”, citó VILLARREAL ANAYA reiterando que las adecuaciones son una respuesta actualizada a lo que demanda la sociedad tamaulipeca.
No hay que olvidar que hace poco más de 14 meses, allá por junio del 2023, el propio Gobernador aclaró que las candidaturas para quienes aspiraban a un puesto de elección popular por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no contarían con su “padrinazgo” o “amiguismo”; las candidaturas serían para quienes realmente garantizaban el triunfo y tenían la mayoría con ellos.
El tiempo y los resultados electorales, le dieron la razón al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien siendo el Jefe de la plaza electoral de Tamaulipas, aplastó a la oposición con más de un millón de votos, rompiendo paradigmas muy arraigados en la cultura electoral cueruda… ¡AyWey!
El lunes, después de salir de la Universidad de Seguridad y Justicia, con sus palabras, el Gobernador lanzó un balde de agua helada; no sólo a quienes quieren ver caer a varios secretarios para ocupar sus lugares, sino también a quienes detentan un cargo y piensan que la amistad y no su capacidad es lo que realmente los sostienen en el mismo.
Insisto, VILLARREAL ANAYA ha roto paradigmas y ha inyectado a la política tamaulipeca su ADN, con todo lo que eso significa sobre la forma, el fondo y los “asegunes” para dimensionar los alcances del humanismo tamaulipeco…
En cuanto a su agenda de trabajo y al presidir la ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Primaria “Juana de Asbaje y Ramírez”, VILLARREAL ANAYA destacó la importancia de fortalecer los valores.
Allí, recordó a los héroes y heroínas que formaron la patria, y la relevancia de la educación como herramienta para mejorar el futuro de las y los estudiantes, como parte de una transformación que actualmente se vive en México.
Posterior a este evento, en donde se desarrollaron los Honores al Lábaro Patrio, el DOCTOR AMÉRICO acudió a la Universidad de Seguridad y Justicia, en donde presidió la ceremonia de graduación de 112 cadetes que concluyeron el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad de la Guardia Estatal, exhortándolos a conducirse con apego a los principios de verdad, justicia y honestidad… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
El Cabildo de Reynosa, aprobó de forma unánime, la propuesta del Gobierno municipal, que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, para apoyar a las familias afectadas por la explosión en la colonia “Módulo 2000”, con cinco millones de pesos para la rehabilitación de viviendas.
Dicha suma será invertida en la reparación de las viviendas dañadas y restaurarlas para que sean seguras para sus ocupantes y recuperen su proyecto personal de un futuro prometedor.
El objetivo es brindar apoyo inmediato a las familias afectadas y garantizar su seguridad y bienestar. El Cabildo local trabaja en conjunto con el Gobierno municipal de PEÑA ORTIZpara aportar recursos y soluciones para la comunidad, señalaron.
Tras demandar una investigación profunda de los hechos, el Gobierno municipal aseguró que todavía hay quienes desconocen el procedimiento para dar cauce al monto mencionado, a favor de los afectados, por lo que buscar desvirtuar la información.
“Para nosotros es de suma importancia poder atender a todas las familias afectadas, especialmente las viviendas en las zonas aledañas: desde el primer día estuvimos ahí muy al pendiente haciendo los censos, obviamente es un proceso que se tiene que autorizar aquí en Cabildo, para poder devengar ese recurso y es lo que estamos haciendo el día de hoy”, citó CARLOS PEÑA.
Por otro lado, el trabajo y los resultados de la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, ha rebasado la frontera chica de ahí que dicha labor fuera reconocida por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Fue a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que la Administración municipal de CARMEN LILIA, logró obtener el resultado anual más alto en Tamaulipas de acuerdo a la guía Consultiva de Desempeño municipal 2024.
Es de destacar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sirvió como instancia revisora de dicha guía y el Gobierno Municipal resultó con un 82.4 por ciento de calificación, la más alta en el Estado, por lo que recibió de forma virtual el reconocimiento por parte de la Segob.
Este logro no es por azares del destino, por causa fortuita o caída del cielo; ¡no! Es un logro conseguido gracias al esfuerzo en conjunto que preside CARMEN LILIA; “a los esfuerzos de integrantes del Cabildo y autoridades municipales para transformar la ciudad y traer una nueva era de prosperidad a Nuevo Laredo”, dijo.
La alcaldesa neolaredense, aseguró que se le dio “prioridad a un desarrollo social equitativo, con igualdad de oportunidades y mejorando la calidad de vida de los neolaredenses, todo bajo la visión que nos transmitió el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.
El Gobierno de CARMEN LILIA, también agradeció al gobernador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, por contribuir al desarrollo de Nuevo Laredo, mediante el fortalecimiento de los programas que se llevan a cabo en la ciudad a fin de traer más bienestar a la población… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]