La toma del Palacio de Gobierno, por parte de productores agrícolas, la mañana del miércoles, evidenció una falla en la “política doméstica” de Tamaulipas, específicamente en el área de la Secretaría General de Gobierno. Los sorgueros estaban “engallados”, montados en su macho y se atrevieron a declarar: “Cuando fueron a San Fernando, le dijimos al Calabazo: ¿sino traes nada a qué vienes”?”, al referirse al secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ.
Por ello el subsecretario general de Gobierno, TOMÁS GLORIA REQUENA, se vio obligado a “torear” a los autollamados representantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando (UEPAP), quienes ya bien “amachados” le dijeron de frente y antes los reporteros de la fuente: “son los mismos changos, nomás en otro circo, los conocemos”; al referirse a “El Calabazo” y a TOMÁS GLORIA.
Los productores de sorgo, demandaban los 270 millones de pesos que el Gobierno del Estado les ofreció; pero los querían en “greña”, que se los dieran en dinero, rechazando la oferta de entregarles semillas o diésel, que para el caso es lo mismo… Pero ellos querían lana, para reparar tractores y pagar deudas… según ellos… ¿también pa’ las caguamas…? ¡AyWey!
En matemáticas simples, 270 millones de pesos deberían ser repartidos en 33 mil productores tamaulipecos y a cada uno le correspondería ocho mil 181 pesos con 81 centavos… Pero no todos quieren la aportación en efectivo; pues hay quienes sí aceptan el apoyo en especie, porque entienden la facilidad que les proporcionaría para seguir cultivando… pero en fin…
Los 270 millones de pesos, fue un ofrecimiento del gobierno humanista que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un acto de buena voluntad que demuestra que a los sorgueros el Gobernador les tendió la mano; pero una pequeña parte de éstos le agarraron el pie y hasta la mano le mordieron… Prácticamente unos cuántos sorgueros salieron “limosneros y con garrote” … ¡Ufff!
La promesa del Gobierno federal, de darles mil millones de pesos, difícilmente se va a cumplir antes de que termine el sexenio y el año; además de que, como dijo TOMÁS GLORIA REQUENA: “no hay un fondo para la comercialización” …
Insisto. Por ello el Gobernador AMÉRICO les tendió la mano a los productores de sorgo, quienes en su mayoría están negados a actualizar sus cultivos y reconvertir sus tierras para sembrar otros productos, con la finalidad de entrar a otros mercados, obtener mejores rendimientos y no depender del grano de sorgo que a veces tiene un año bueno, varios malos, otros buenos y así ha sido desde décadas…
Son 33 mil productores, pero el miércoles apenas unas cuántas decenas llegaron a tomar el Palacio de Gobierno y prácticamente “secuestrar” a quienes ahí laboran…
La nota que “no se leyó”, fue que quien vino a “salvar” ese día, es el secretario de Desarrollo Rural, ANTONIO VARELA FLORES, quien logró acuerdos, “desmenuzados” en tres puntos que se echarán andar la próxima semana.
Podrán decir que a VARELA FLORES le correspondía atenderlos, por tratarse del rubro agrícola; ¿pero la toma de Palacio de Gobierno: a quién le tocaba atajarla, quién debía ser el pararrayos?
A pesar de que desde una importante oficina del Palacio de Gobierno, hace algunas semanas, una fuente de alto nivel confirmó a LETRAS PROHIBIDAS que no había planes para remover a los secretarios en lo que resta del año, lo cierto es que después de que se alborotó el gallinero, el pasado miércoles, regresaron los rumores de una inminente salida de HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ; rumores que llegaron hasta la Ciudad de México, en donde acompañaba al Gobernador tamaulipeco en su gira de trabajo.
Claro que los rumores son diseminados por quienes desde hace tiempo anhelan el cargo de “El Calabazo”; pero esta vez ha subido la intensidad de sus “secretos a voces”, de sus elucubraciones y de sus especulaciones… ¡Ay nanita!
El asunto con los productores del campo, ya sea de sorgo, maíz, frijol y otros granos, es complejo… el clima, la demanda, el precio del dólar, intereses extranjeros y otros factores, en ocasiones, son los que mueven el pandero… Ni siquiera el Gobierno federal, tiene una solución pronta…
Y como sucede en estos casos, a río revuelto, ganancia de pescadores… En ese sentido, los rumores indican que el conflicto de los sorgueros por la toma de Palacio de Gobierno, le quieren mover el piso a “El Calabazo” … ¿Se irá o no…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!
La alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, anunció que la Fiesta Mexicana se llevará a cabo en la explanada Independencia, frente al Palacio Federal, a partir de las 19:00 horas, este 15 de septiembre.
este evento estará lleno de color, música y un ambiente cien por ciento familiar, para que todos los neolaredenses lo disfruten, contando con la presentación en vivo de Gloria Trevi y Grupo Sólido.
“Nos da mucho gusto compartirles que celebraremos esta fecha tan especial y significativa para todos los mexicanos; es un evento que lo hacemos con mucho cariño y con fervor patrio, para mantener nuestros valores y tradiciones mexicanas”, indicó CANTUROSAS VILLARREAL.
Por ello, la alcaldesa CARMEN LILIA extendió una invitación a toda la comunidad para que asista y disfrute de las celebraciones, que incluirán un espectáculo de pirotecnia con los colores tradicionales de la Independencia.
En otro tema. Dicen que andando la carreta se acomodan las calabazas y en ese sentido las cosas se le siguen dando al alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, en su día a día, quien tras recibir brutales ataques por la crisis del agua que padeció el municipio, fue RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ que hizo una oportuna y trascendental aclaración.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, quien este jueves ostentó la representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el Tercer Informe de Gobierno de PEÑA ORTIZ, el que confirmó que la reciente crisis de agua en Reynosa no fue producto de negligencia, sino de la necesidad de realizar dos obras esenciales para garantizar el abastecimiento del agua por parte de la Conagua y no por la Comapa Reynosa.
El problema radicó, dijo QUIROGA ÁLVAREZ, en que las obras se programaron de forma simultánea, de manera que de tres fuentes de abastecimiento que tiene Reynosa, le detuvieron dos, lo que causó el desabasto.
Los comentarios de QUIROGA ÁLVAREZ evidencian que el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, actuó de manera responsable durante la crisis del agua en Reynosa, enfocándose en soluciones sostenibles y coordinación con otros niveles de Gobierno.
Por cierto y ya que mencionamos el Tercer Informe de Gobierno de CARLOS PEÑA ORTIZ, los ecos de su comparecencia ante los reynosenses todavía se escuchan, por lo que presentamos este breve recuento.
En tres años se invirtieron más de 900 millones de pesos en medicinas, alimentos, desayunos escolares, atención médica, equipamiento; incluyendo becas para mujeres jefas de familia, adultos mayores, hijos de personas privadas de su libertad, personas con discapacidad, y menores con cáncer.
Además, PEÑA ORTIZ invirtió más de tres mil 700 millones de pesos en el “Plan de Obra Pública Más Grande en la Historia de Reynosa”, para mejorar la movilidad, infraestructura y equipamiento; aseguró en su Informe.
De esos tres mil 700 millones de pesos, el alcalde de Reynosa reconoció la aportación y el compromiso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por el orden de los 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura municipal.
También PEÑA ORTIZ agradeció al Gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues por el decreto de regularización de autos de procedencia extranjera, Reynosa recibió 184 millones de pesos provenientes del REPUVE.
Al hablar de finanzas sanas, el Alcalde destacó que a diferencia de muchas administraciones municipales, la de Reynosa sólo requiere el 17 por ciento de su presupuesto; por ello fue posible destinar 24 millones de pesos a la manutención de migrantes, “con el apoyo de nuestro Cabildo compasivo”, citó.
Además, la inversión extranjera supera los mil millones de dólares, lo que consolida a Reynosa como la Capital del empleo al crearse, durante los últimos tres años, 36 mil 700 plazas laborales, lo que habla de la confianza que se le tiene el Gobierno de PEÑA ORTIZ.
En cuanto al impulso a la educación, el Edil fronterizo asegura que en tres años, se invirtieron 6.5 millones de pesos para que 17 mil estudiantes no abandonaran la escuela, pues fueron apoyados con becas desde el jardín de niños hasta la universidad.
Por lo anterior Reynosa, de la mano de PEÑA ORTIZ, se ubica como una ciudad educadora del país, con más de cinco mil 500 estudiantes titulados; además de invertir en la rehabilitación de la infraestructura escolar, 113 millones de pesos… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes…
COMENTARIOS: [email protected]