ESTADOS UNIDOS.- “La norma propuesta por el Departamento de Transporte (DOT) requeriría que las aerolíneas sienten a los padres junto a sus hijos pequeños de forma gratuita cuando haya asientos adyacentes disponibles al hacer la reserva”, indicó la Administración Biden.
Esta nueva regla reduciría la imposición de asientos hasta $200 por viaje a una familia de cuatro en viajes redondos si las tarifas por asiento son de $25.
“Muchas aerolíneas aún no garantizan asientos familiares, lo que significa que los padres se preguntan si tendrán que pagar más sólo para sentarse con su hijo pequeño. Volar con niños ya es bastante complicado sin tener que preocuparse por eso”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg en conferencia virtual. “La nueva norma que proponemos hoy, que prohibiría a las aerolíneas cobrarles a los padres una tarifa por sentarse con sus hijos”.
El funcionario confirmó que este esfuerzo forma parte de una política integral contra los cobros basura, restricciones que se han propuestos contra bancos, por ejemplo.
Prohibir las tarifas basura por asientos familiares: la norma propuesta prohibiría a las aerolíneas cobrar tarifas basura por asignar asientos para un niño pequeño (de 13 años o menos) junto a su padre o adulto acompañante.
Entre otros aspectos, la propuesta exigiría a las aerolíneas que los padres sienten al lado de sus hijos pequeños de forma gratuita dentro de las 48 horas posteriores a la reserva y, si no hay asientos disponibles contiguos, entonces que al menos los padres e hijos vayan en la misma fila.
“Las aerolíneas estarían obligadas a poner a disposición asientos familiares adyacentes en todas las clases de servicio y se les prohibiría definir la clase de una manera que limite la disponibilidad de asientos familiares, como estructurar la clase económica básica para que consista solo en asientos del medio”, se acotó.
En caso de incumplir, las aerolíneas podrían ser obligadas a reembolsar las reservaciones de vuelos sin cargo y ofrecer opciones a las familias.
“Si un pasajero elige esperar y los asientos adyacentes no se liberan antes de que otros pasajeros comiencen a abordar, la aerolínea debe brindarles a las familias la opción de volver a reservar sin cargo en el próximo vuelo con asientos familiares disponibles o permanecer en el vuelo en asientos que no sean adyacentes”, se expuso.
La regla fue publicada en el Registro Federal, donde recibirá comentarios públicos durante 60 días.