Los transportistas denuncian supuestos actos ilícitos de parte de agentes de vialidad en Nuevo León.
Teresa Macías | El Sol de Tampico.- Los sectores industrial y transportistas revelan preocupación al observar el aumento de la complejidad y costos en el traslado de mercancías por la inseguridad en carreteras locales y federales, trámites complejos, irregularidades por autoridades y corrupción o extorsión, dio a conocer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
La Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) y Canacar se unieron a dialogar con autoridades para frenar la ola de extorsiones que han padecido los transportistas de todo el país en el estado de Nuevo León. Armando Yuseff Martínez, delegado de la Canacar en Tamaulipas, señaló que las empresas del sur dedicadas al transporte han enfrentado problemas en Nuevo León.
Canacar pide a las autoridades unir esfuerzos para salvaguardar a los traileros
“La evaluación de los primeros planes con las autoridades como la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y Movilidad, así como la Guardia Nacional, debe reducir las preocupaciones del sector económico en la operación de transporte cotidiano”, señaló.
El inicio del diálogo fue franco y directo con los titulares de las dependencias en Nuevo León, Javier Navarro, de la Secretaría de Gobierno; Gerardo Palacios, de Seguridad; Hernán Villarreal, de Movilidad, así como el subdelegado del Centro Nacional de Inteligencia, David Chávez y el comandante de la Cuarta Brigada y coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alberto Rodríguez.
¿Qué acciones se acordaron para prevenir abusos de autoridad?
Las acciones iniciales en evaluación incluyen fomento y atención oportuna de denuncias mediante canales de comunicación inmediatos y el diálogo con autoridades municipales sobre el desempeño de transparencia de los puntos de revisión al transporte de carga.
Los organismos camarales exhortan a las autoridades a facilitar el traslado de mercancías por todos los caminos y carreteras del país; “garantizar el tránsito libre y seguro de los productos es la mejor manera de apoyar a la economía familiar, por las afectaciones de inflación y repunte de precios”, indicó.
Lo anterior debido a que, además de inseguridad, transportistas denuncian acoso de tránsitos en Nuevo León.
Lee al nota completa en El Sol de Tampico.