Avanza hacia el Caribe con vientos de hasta 130 millas (210 km) por hora.
Miami, Estados Unidos.- El huracán Beryl, ahora de categoría 4, seguía este domingo su avance hacia aguas del Caribe. Se espera que su centro se mueva a través de las Islas de Barlovento el lunes temprano, con condiciones de huracán incluyendo fuertes lluvias previstas el domingo por la noche, Según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que Beryl pase justo al sur de Barbados la madrugada del lunes y después entre en el mar Caribe como un potente huracán con rumbo a Jamaica y más tarde a México.
Según el boletín actualizado a las 11:35 a.m. ET de este domingo del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Beryl se localizaba a 350 millas al este-sureste de Barbados, y a 460 millas al este de Granada y llevaba vientos sostenidos de 130 millas por hora (mph).
Beryl avanzaba rápidamente hacia el oeste a 21 mph por aguas del Atlántico. Y se espera que cobre más fuerza rápidamente.
Aviso de huracán en efecto para:
- Barbados
- St Lucia
- St. Vincent y las Islas Grandinas
- Granada
- Tobago
Aviso de tormenta tropical en efecto para:
- Martinica
Vigilancia de tormenta tropical en efecto para:
- Dominica
- Trinidad
“Se esperan daños catastróficos por el viento en el área donde el ojo de Beryl se desplaza a través de partes de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo de daño al núcleo en San Vicente y las Granadinas, y Granada”, dijo el centro de huracanes.
Las marejadas ciclónicas potencialmente mortales pueden elevar los niveles de agua de 6 a 9 pies por encima de los niveles normales de marea en las áreas bajo vigilancia de huracán y traer olas destructivas a la costa.
Es posible que caigan de 3 a 6 pulgadas de lluvia en Barbados y las Islas de Barlovento entre el domingo y el lunes, lo que puede causar inundaciones en algunas áreas. Es posible que caigan hasta 10 pulgadas de lluvia, especialmente en las Granadinas.
La Junta de Turismo de Santa Lucía anunció un cierre nacional como resultado del aviso de huracán que entrará en vigencia este domingo a las 8:30 p.m. hora local y no se levantará “hasta que se dé el visto bueno”.
La junta también alentó a los turistas a que se comuniquen con sus aerolíneas para programar vuelos de regreso a casa.
La Real Fuerza de Policía de Santa Lucía ha cancelado todos los permisos policiales en preparación para Beryl.
“Se solicita a todos los oficiales que se presenten en la estación de policía más cercana antes de las 6:00 p. m. de hoy, domingo 30 de junio de 2024”, dijo la fuerza en Facebook.
Temporada de huracanes en el Atlántico 2024.
Beryl es el primer huracán de la temporada, se formó el 28 de junio en el Atlántico y se enfila hacia el Caribe, cobrando fuerza rápidamente.
Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, la cual se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.
Hace algunos días, alrededor del 20 de junio, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México, generando intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre.
Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior.