El secretario de estado de Arizona advirtió que las amenazas contra funcionarios electorales en Estados Unidos son una forma de terrorismo doméstico, sus comentarios llegan en medio de los temores sobre la violencia en torno a las elecciones de 2024.
Estados Unidos.- “Una de las formas en que he estado analizando esto y abordándolo es diciendo la verdad realmente difícil, y es esta: Las amenazas contra funcionarios electorales en los Estados Unidos de América son terrorismo doméstico”, dijo Adrian Fontes, secretario de estado de Arizona, durante una mesa redonda en “Meet the Press” el domingo.
Señaló que el terrorismo se define como una amenaza o violencia para un resultado político. “Es lo que es”, agregó.
Fontes se unió a la moderadora Kristen Welker junto con otros tres secretarios de estado de estados electorales en disputa: Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia; Al Schmidt, secretario de estado de Pensilvania; y Jocelyn Benson, secretaria de estado de Michigan, para discutir las elecciones presidenciales. Los cuatro secretarios dijeron que han recibido amenazas, que también han apuntado a sus familias y seres queridos.
“Damos la bienvenida a las personas para que nos hagan preguntas. Damos la bienvenida a las personas para que sirvan como trabajadores electorales ellos mismos para que puedan ver de cerca qué tan seguras son nuestras elecciones y cuántas capas de seguridad tenemos para garantizar que solo voten ciudadanos válidos y que contemos cada boleta”, dijo Benson.
“El resultado de todo esto, sin embargo, como mi colega el secretario Fontes ha insinuado, son las amenazas que llegan a los funcionarios electorales cotidianos que simplemente están tratando de hacer su trabajo”.
Si bien las preocupaciones sobre votantes no ciudadanos han aumentado en las elecciones recientes, los expertos señalan que es extremadamente raro. El expresidente Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, R-La., han respaldado legislación destinada a evitar que los no ciudadanos voten, lo cual ya no está permitido a nivel federal. Ningún estado actualmente permite que los no ciudadanos voten en elecciones a nivel estatal tampoco.
Tres de cada cuatro funcionarios electorales dicen que las amenazas han aumentado en los últimos años y uno de cada seis ha sido amenazado, según una encuesta del Brennan Center for Justice en marzo de 2022. Más de la mitad de los funcionarios electorales dijeron que están preocupados de que las amenazas dificulten la retención y el reclutamiento de trabajadores electorales, encontró la encuesta.
¿La IA podría sembrar el caos?
Los funcionarios no solo están preocupados por las amenazas violentas que impactan en las carreras de este otoño.
Fontes también compartió un video creado con la ayuda de inteligencia artificial por su oficina para mostrar cómo la nueva tecnología podría usarse para promover la desinformación sobre las elecciones.
El video contenía una imagen generada por IA del secretario de estado de Arizona que era extrañamente similar y casi indistinguible de la persona real.
Las encuestas muestran un público ansioso antes de las elecciones de noviembre.
Welker señaló que, junto con la contienda presidencial, los votantes emitirán sus votos para 11 gobernadores, 34 senadores de EE. UU., los 435 miembros de la Cámara de Representantes, junto con docenas de medidas electorales estatales y locales y miles de funcionarios electos estatales y locales en noviembre.
También señaló que el 81% de los votantes encuestados en todas las líneas partidistas han dicho que la democracia está bajo amenaza, según una encuesta realizada por el Instituto de Política de la Universidad de Georgetown en marzo.
Más de la mitad de los votantes encuestados en estados pendulares por Bloomberg en mayo dijeron que estaban preocupados por la violencia política durante o después de las elecciones. Según una encuesta realizada por Quinnipiac en marzo, alrededor del 32% de los votantes encuestados dijeron que están “poco confiados” o “nada confiados” en que los votos se cuenten con precisión en noviembre.