Se detalla que la cuenca Golfo Norte es la segunda más afectada en todo el país.
Teresa Macías / El Sol de Tampico.- En el mes de mayo el número de municipios con sequía extrema en Tamaulipas aumentaron de 24 a 26 en tan solo 13 días, con ello se evidencia la problemática del clima en México.
Como consecuencia de la onda de calor incrementaron algunas zonas con sequía, según información del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el reporte al cierre del mes de abril publicado en mayo del presente año, el estado de Tamaulipas tiene cuatro municipios con sequía excepcional, 26 con sequía extrema, son tres con sequía severa, uno con sequía moderada y ocho con anormalmente seco.
En total son 37 municipios con algún grado de sequía, lo que representa que el 79.1% del estado Tamaulipas está en esa condición. Y solo el 6.1% del territorio esta sin afectación.
Niveles de sequía.
En México hay 12 estados que tienen el 100% de sus municipios con sequía tales como: Aguascalientes, Chihuahua, ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, y Tabasco.
En cuanto al porcentaje del área con sequía en los organismos de Cuenca, la Conagua informó que en la que nos corresponde la Cuenca Golfo Norte solo el 0.8% está sin afectación, mientras que 39% esta en sequía excepcional, el 38.3% en sequía extrema, el 14.4% con sequía severa, el 5% con sequía moderada, y el 2.5% en anormalmente seco.
Las cuencas en México más afectadas son: Pacífico norte con el 44.5% con sequía excepcional, y 29.3% con sequía extrema, y la segunda más impactada es la cuenca Golfo norte con 39% de sequía excepcional y 38.3% con sequía extrema, y en tercer lugar es la noreste con 20.3% de sequía excepcional y 25% con sequía extrema.
El número de municipios con sequía aumentó en México de 1,599 a 1,621, un incremento de 64 con respecto a la quincena pasada, pasaron de 120 a 12 estados con el 1005 de sequía en sus municipios.
En cuanto al almacenamiento de agua para uso agrícola en Tamaulipas con sus ocho presas, registra el 17.7% de capacidad, con 1,238 hm3, luego de que el año pasado era de 1,791 hm3, su capacidad de almacenamiento es de 7,008 hm3.
De acuerdo con datos de Conagua el pronóstico de lluvias empezará el 15 de mayo, pero la ola de calor que se prevé para la segunda mitad del mes con temperaturas del 50°C, las puede retrasar hasta inicios de junio.