Los partidos PRI, MC, VIDA y ESO inician la pelea por la alcaldía regia, Morena aún no define a su candidato o candidata.
Monterrey, Nuevo León.- La batalla electoral por la alcaldía de Monterrey se perfila cada vez más; ayer, Adrián de la Garza se “destapó” en redes sociales para buscar el puesto de la mano del PRI.
Con ello, se tiene como escenario actual a Mariana Rodríguez como candidata de Movimiento Ciudadano; Patricio Zambrano por el Partido Vida, y Adalberto Madero con Esperanza Social.
Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León y esposa del gobernador Samuel García, se registró el miércoles ante el INE.
La también influencer comenzó a figurar en el ámbito político durante el 2020 con sus tenis “fosfo fosfo” en la campaña de Samuel. Posteriormente inició su carrera en el 2021 con la creación de la oficina Amar a Nuevo León, y desde entonces, se le ha visto activa en el DIF Capullos.
“Seré parte de ese cambio generacional, el que le va a dar la vuelta al discurso de la inexperiencia y que dé resultados integrales para enfrentar cualquier desafío al que nos enfrentemos.
“Mi falta de experiencia romperá con las prácticas ya obsoletas de cómo hacer política”, dijo Rodríguez en su registro como candidata el miércoles.
A diferencia de la emecista, el aspirante a la candidatura del PRI, Adrián de la Garza, tiene una más amplia trayectoria política, e incluso, ha sido alcalde de Monterrey durante dos trienios consecutivos.
Anterior a ello fungió como procurador general de Justicia durante la administración estatal de Rodrigo Medina, y en 2021 buscó la gubernatura del Estado, pero perdió ante Samuel García.
Durante su administración frente al Ayuntamiento regio fue durante dos años el alcalde con el gobierno más cuestionado de la zona metropolitana, según la plataforma “Alcalde ¿Cómo Vamos?”, pero también creó el programa “Transformando Monterrey”, que resalta por viviendas coloridas en colonias marginadas.
El candidato del recién creado partido VIDA, Patricio Zambrano, estaría buscando por tercera ocasión la alcaldía regiomontana, la cual peleó en elecciones anteriores desde el Partido del Trabajo.
Y Adalberto Madero, candidato de su propio partido, Encuentro Social, también estaría en su tercer intento, aunque ha sido alcalde en dos ocasiones como militante del PAN.
Quien faltaría por definir a su candidato para disputar la presidencia municipal regia sería Morena. En este partido han sonado los nombres de Francisco “El Abuelo” Cruz, Tatiana Clouthier y Mauricio Cantú; sin embargo, los primeros dos ya se descartaron y dejaron el camino abierto para el tercero.