La cantante y actriz murió en su rancho al sur de California.
California.- Olivia Newton-John, la superestrella ganadora del Grammy que reinó en las listas de pop, country, contemporáneas para adultos y baile con éxitos como “Physical” y “You’re the One That I Want” y que además se ganó innumerables corazones en su papel de Sandy favorita de todos en la exitosa versión cinematográfica de “Vaselina”, ha muerto. Tenía 73 años.
Nacida en Inglaterra, Newton-John, cuyas ventas superaron los 100 millones de álbumes, murió el lunes en su rancho del sur de California, escribió John Easterling, su marido, en Instagram y Facebook.
“Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama”, escribió. “Pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”.
De 1973 a 1983, Newton-John fue una de las artistas más populares del mundo. Tuvo 14 sencillos en el top 10 solo en los EE. UU., ganó cuatro Grammy, protagonizó con John Travolta en “Grease” y con Gene Kelly en “Xanadu”. El rápido dúo Travolta-Newton-John, “You’re the One That I Want”, fue una de las canciones más grandes de la época y ha vendido más de 15 millones de copias.
“Mi querida Olivia, has hecho que todas nuestras vidas sean mucho mejores”, escribió Travolta en una publicación en línea. “Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Te veremos en el camino y todos volveremos a estar juntos. ¡Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!”
“Physical”, el éxito bailable con clasificación R lanzado en 1981, y fue el número 1 durante 10 semanas fue nombrada la canción del año de Billboard a pesar de haber sido prohibida por algunas estaciones de radio. Su video promocional relacionado con el aeróbic, filmado en los primeros años de MTV, ganó un Grammy al mejor vídeo.
Tanto musical como en cuanto a la imagen, se reinventó durante esos años. La rubia y siempre sonriente Newton-John inicialmente interpretó canciones suaves de pop country como “Please Mr. Please” y “Have You Never Been Mellow” y baladas de respiración suave como “I Honestly Love You”, que en 1975 ganó los Grammy a la mejor voz y disco pop femenina del año. Pero adoptó el ritmo en “Vaselina”, especialmente después de que Sandy abandonara sus suéteres y blusas blancos para pantalones de cuero negro hasta la cintura. “Physical” incluso hizo sonrojar a Newton-John cuando cantaba: “No queda nada de qué hablar/A menos que sea horizontalmente” y finalmente gritó “¡Vamos a volvernos animales! ¡Animales!”
“Lo grabé y de repente pensé: ‘¡Dios mío, tal vez he ido demasiado lejos!'” le dijo a Entertainment Weekly en 2017, recordando cómo la canción había sido sugerida por el mánager Roger Davies. “Llamé a Roger y le dije: ‘¡Tenemos que quitar esta canción!’ Dijo: “Es demasiado tarde. Ya ha salido a la radio y está subiendo las listas”. ¡Me horroricé!”
Su carrera declinó con el tiempo y es más probable que Newton-John fuera mas bien noticia debido a su vida privada. En 1992, mientras preparaba una gira de conciertos, su padre murió y le diagnosticaron cáncer de mama. Su matrimonio con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija, la actriz y cantante Chloe Lattanzi, se rompió en 1995 y una relación de años con el camarógrafo Patrick McDermott terminó misteriosamente. McDermott desapareció durante un viaje de pesca de 2005 en California y su destino siguió siendo desconocido años después. Numerosos informes alegaban que vivía en México, con una nueva novia.
“Estaba perdido en el mar, y nadie sabe realmente lo que pasó”, dijo Newton-John a “60 minutos” de Australia en 2016. “Es humano preguntarse. Pero ya sabes, esas son las cosas en la vida que tienes que aceptar y dejar ir. Porque cada vez que pasas por momentos difíciles, siempre hay esas preocupaciones”.
Le había encantado la música country, especialmente los discos de “Tennessee” Ernie Ford, desde la infancia, pero su éxito temprano no impresionó a los críticos ni a algunos compañeros músicos. Una reseña de Village Voice la comparó con una geisha que “hace que su voz sea más pequeña de lo que realmente es solo para complacer a los hombres”. Cuando Newton-John venció a Dolly Parton y Loretta Lynn para la mejor artista de la Asociación de Música Country de 1973, Tammy Wynette ayudó a fundar la Association of Country Entertainers, un club diseñado para excluir a Newton-John y a otros artistas cruzados.
Pero Newton-John tenía un admirador del mundo del espectáculo que con ella se convirtió en uno de los equipos más inolvidables de las películas. Travolta había protagonizado la versión teatral de “Vaselina” y para la película planeada pensó que Newton-John sería la mejor Sandy, la buena chica que se pone dura en el acto final y consigue a su hombre.
“Me preocupaba que a los 29 años fuera demasiado mayor para interpretar a una chica de secundaria“, dijo Newton-John, que insistió en hacer una prueba de pantalla antes de aceptar el papel, a The Telegraph en 2017. “Todo sobre hacer la película fue divertido, pero si tenía que elegir un momento favorito, fue la transformación de lo que llamo Sandy 1 a Sandy 2. Tuve que interpretar a un personaje diferente y usar ropa diferente, y cuando me puse ese atuendo negro ajustado para cantar “You’re the One That I Want”, tuve una reacción muy diferente a la de los chicos del set”.
Le sobreviven su marido; su hija Chloe Lattanzi; su hermana Sarah Newton-John; su hermano Toby Newton-John; y varias sobrinas y sobrinos.