Habitantes de los ejidos del Altiplano entraron en una negociación con la Secretaría de Gobierno.
Mariela Macay / El Sol de Tampico.- Habitantes de los ejidos del Altiplano que realizaron seis días de bloqueos en la carretera Tamaulipas-San Luis Potosí hoy liberaron la vía de comunicación debido a que entraron en una negociación con la Secretaría de Gobierno.
“Estamos en pausa, tenemos reunión para las 12 del día de hoy, estamos dispuestos a dialogar y llegar a un acuerdo justo”, dijo una de los representantes de los inconformes, Marcela Tudon Uvalle.
Informó que el bloqueo fue levantado la noche de ayer y que en este momento el tránsito es libre en esta vía de comunicación.
“Para hacer esa carretera no se nos tomó en cuenta, nunca se nos informó, no se nos tomó el parecer, nunca nos indemnizaron fue una promesa que no se cumplió desde el gobierno de Cavazos Lerma”, detalló.
EL SOL DE TAMPICO informó ayer que en rechazo de la privatización de la carretera y a que se coloque una caseta de peaje, residentes de seis ejidos del altiplano tamaulipeco han bloqueado durante seis días la carretera federal 101 que comunica a Tamaulipas y San Luis Potosí.
Esperan llegar a un acuerdo definitivo.
La representante de los habitantes de estos ejidos dijo que la voluntad es llegar a un acuerdo con el apoyo de las autoridades.
“Estamos pidiendo un visor de Derechos Humanos y la presencia del encargado de pueblos indígenas, en caso de que se llegara una negociación buscamos tener lo más justo y apegado al valor de la obra” refirió.
Preocupa a CMIC Tamaulipas cancelación de obras de mantenimiento y construcción de caminos
La entrevistada sostuvo que una comisión se reunirá hoy (lunes) con el secretario de Gobierno, Héctor Joel Villegas, por lo que decidieron suspender la movilización este lunes.
“Hoy quedaron de darnos números, los proyectos; son seis ejidos los que están participando, estamos hablando del Huizachal, San Antonio, San Juan de Oriente, La Reforma, Altas Cumbres y Sierra de la Madre” detalló.
Precisó que la obra y quizá la instalación de la caseta, podría realizarse mientras se establezcan medidas de compensación para las personas que habitan esta zona.
“Se puede dar la obra, que se haga equilibrada con los ejidos, que se les comprese con esas necesidades que son reales y que pueden constatarse”, apuntó la habitante de Jaumave quien confirmó que el fue liberado el bloqueo sobre la carretera Tamaulipas-San Luis Potosí.