El presidente López Obrador aseguró que se presentará el informe que requirió el INAI y una denuncia contra quienes resulten responsables.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo un hackeo en contra de las redes de la Presidencia de la República tras la filtración de una lista con los datos de más de 300 periodistas que acuden a La Mañanera, un hecho por el cual señaló como responsable a la oposición a su gobierno.
Durante su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado por periodistas de la fuente sobre la filtración localizada en una plataforma de internet, en la cual se encontraron credenciales de elector de más de 300 comunicadores, entre ellos Denise Dresser, Carlos Pozos, entre otros.
Al respecto, el presidente López Obrador aceptó que existió un hackeo a las redes del gobierno federal, aseguró que detrás de ello está la oposición a su gobierno, que se presentará un informe sobre lo ocurrido, así como una denuncia e incluso tuvo tiempo reír.
“Actuemos con tranquilidad. ‘Que ya hackearon las computadoras de la mañanera, ya se llevaron… Sí, fue hackeo, fue, hackeo, fue hackeo, todo aquí se aclara. Entonces se llevan los datos, gran escándalo, no pues ya…”, dijo el mandatario federal en su conferencia.
López Obrador fue increpado por periodistas, quienes le cuestionaron si este tipo de situaciones no es un riesgo para ellos como trabajadores de los medios de comunicación.
El presidente señaló que “no” es un riesgo, pues desde el gobierno se tiene la responsabilidad de cuidar a todos los ciudadanos y por ende a los periodistas. Añadió que el hackeo ocurrió para tratar de “sembrar la idea” de que su gobierno persigue, censura y es una dictadura.
“Es lo de todos, López-Dóriga, Brozo y de Loret de Mola y Claudio X. González y todo el bloque conservador. – son nuestros datos, se le reclamó – Sí, hay que buscar la forma de ver qué sucedió, quién hackeó. Hoy se va a hacer un informe”, dijo el mandatario.La filtración incluye datos personales y fiscales.
Como es costumbre, culpa a la oposición.
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno cuida los datos de los periodistas, pero intentó explicar lo ocurrido y culpar a los opositores a su gobierno. En ese sentido, aceptó que la seguridad de su red falló o a aquellas personas que hackearon la red son muy buenos.
“Los hackeos se dan. Sí falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores, acuérdense de que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo. Pero todo va a ser así”, indicó.
“¿Fue la oposición?”, se le preguntó al presidente López Obrador, a lo que respondió “Sí, muy probablemente”, y volvió a mencionar a Claudio X. González y a toda la “red de opositores” a la transformación.
Tras ello, el mandatario federal fue cuestionado sobre si su administración presentará una denuncia por este hackeo, lo cual aceptó y afirmó que será presentada en contra de quien o quienes resulten responsables.