El mandatario federal anunció que abrirá su cuenta de TikTok con una disculpa a la diputada Luévano.
Rafael Ramírez | El Sol de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó este martes con la diputada morenista trans Salma Luévano Luna, y a la vez anunció que abrirá su cuenta en la red social TikTok, luego que ayer dijo el periodista Joaquín López-Dóriga lo criticó “porque le dio un beso a un señor vestido de mujer” al referirse a Luévano.
“No había podido estar en una red que usan mucho los jóvenes, como no hablo de corrido y ahí son mensajes cortos, no había participado en esa red que se llama TikTok, ya voy a estar en TikTok y quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera (Salma Luévano) que se identifica como mujer y que yo ayer hable que era un hombre, vestida de mujer”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
Ayer, tras la expresión del presidente, un grupo de mujeres trans realizó una marcha en protesta por su comentario. En tanto, la diputada Luévano dijo que el presidente se equivocó y añadió que pedirá al presidente una reunión para seguir impulsando la agenda de género.
“Claro que se equivocó (el presidente), en ningún momento soy un hombre vestido de mujer, soy una mujer orgullosamente trans, hay que ayudarles a deconstruir todos esos conceptos o esos prejuicios que hay hacia nuestra población y mi lucha es para empujar la agenda de derechos humanos”, subrayó la legisladora.
El comentario que causó revuelo y posterior disculpa del presidente se dio a raíz de que reprochó al periodista Joaquín López-Dóriga que hubiera publicado un video en su red social X, donde se le ve al mandatario darle un beso a Luévano y luego guardar distancia, lo que el periodista asumió como un gesto homofobo.
“Así de abierto López Obrador, saludó de beso y cuando confirma le pone distancia”, apuntó el comunicador.
No obstante, el presidente López Obrador dijo este martes, al reiterar su disculpa a Luévano, que es respetuoso de la gente y debe asumir como se identifique cada uno.
“Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe asumirse, cualquier persona, como se identifique, si opine sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo. Ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo (a Sandra Luévano)”, expresó el mandatario federal.