El niño fue detenido debido a un supuesto comentario sobre haber estado despierto hasta tarde “planeando matar al director”.
Brownsville, Texas.- Una madre del Valle busca justicia después de que su hijo de 11 años fue arrestado tras un presunto comentario que lo llevó al centro de detención juvenil en San Benito durante varios días.
“Está ansioso de que lo vuelvan a arrestar, y decirle a un niño de 11 años que puede pasar es desgarrador”, dijo la abogada de la familia, Sara Stapleton Barrera.
A principios de noviembre, representantes de la familia del niño de 11 años, Timothy Murray, dijeron que uno de sus compañeros hizo un comentario sobre su cabello.
Supuestamente, Murray dijo que la razón por la que su cabello estaba tan desordenado era porque había estado despierto hasta tarde planeando matar al director.
La abogada de la familia, Sara Stapleton Barrera, dice que estas acusaciones eran infundadas y no tenían evidencia alguna.
“Simplemente la palabra de un niño, sin evidencia real, nadie lo escuchó decir esto y él nunca admitió haberlo dicho”, dijo Stapleton Barrera. “Únicamente basados en ese comentario, otro niño fue llevado y puesto en estas circunstancias extremadamente inapropiadas”.
Murray fue arrestado en las instalaciones escolares de la Primaria Palm Grove y llevado al centro de detención juvenil en San Benito. Fue puesto en confinamiento solitario durante 3 días.
“Todos estamos muy preocupados de que, debido a que este caso se ha vuelto tan público, pueda haber represalias únicamente por una madre y un niño que hablan”, dijo Stapleton Barrera.
Miguel Salinas, abogado del personal del Distrito Escolar Independiente de Brownsville, dice que no fue decisión del distrito ni del director arrestar a Murray.
“La seguridad de los niños y la seguridad de nuestros empleados son primordiales en el distrito”, dijo Salinas.
El arresto estuvo a cargo de los oficiales del condado de Cameron.
“El director no estuvo involucrado en ninguna de las decisiones sobre la investigación o la determinación de lo que debería suceder con el niño”, dijo Salinas.
El Distrito Escolar Independiente de Brownsville emitió un comunicado sobre el incidente: “Nuestro compromiso es mantener políticas y prácticas justas y consistentes para garantizar un trato equitativo para todos los miembros de nuestra comunidad escolar. Somos conscientes de los acontecimientos recientes dentro del distrito, y seguimos dedicados a mantener un ambiente de aprendizaje positivo.”
“Las acusaciones y los rumores son que el director fue el cerebro detrás de la detención del niño y que había algún tipo de animosidad. El director hizo lo correcto al apartarse de la situación, no estuvo involucrada ni en la investigación inicial en el campus ni con las autoridades juveniles”, dijo Salinas.
Stapleton Barrera dice que Timothy ahora recibe educación en casa. Ella afirma que la forma en que se manejó esto fue inconstitucional y que obtener declaraciones verbales de él no fue correcto.
“Les digo a mis clientes que no queremos que sepan en qué idioma hablan, porque cualquier cosa que digan inevitablemente se usará en su contra”, dijo Stapleton Barrera.