Tribunal Colegiado da la razón al Magistrado Javier Valdez Perales y ordena su reinstalación en el Poder Judicial del Estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un Tribunal Colegiado ordenó al Congreso de Tamaulipas ratificar y reinstalar a Javier Valdez Perales como Magistrado Regional del Poder Judicial del Estado y dejar sin efecto la designación hecha por el ejecutivo a favor del ahora ex Magistrado Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara.
Esto, registra un precedente histórico en la vida del Supremo Tribunal de Justicia, al ser el primer Magistrado que logra llegar por la vía del amparo al Poder Judicial y tumbar una imposición del ejecutivo y ratificada por el Poder Legislativo.
El acuerdo fue emitido el pasado 30 de junio por el Segundo Tribunal Colegiado en materias administrativa y civil del décimo noveno circuito donde se confirmó la sentencia de amparo dictada por el Juez Segundo de Distrito el 4 de octubre del 2021 y firmada el 3 de enero del 2022.
Dentro de esta resolución, el Tribunal calificó de “inoperantes e infundados” los agravios que se impugnaron en la resolución del juicio de amparo dentro del expediente 1155/2022 que promovió el magistrado Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara.
Además, en el documento de resolución se menciona: “En las relatadas condiciones, ante lo inoperante e infundados de los agravios expuestos por la autoridad responsable y tercero interesado, lo procedente es, confirmar la sentencia constitucional y conceder el amparo al quejoso”.
Con ello, la sentencia quedó firme y dentro de la cual el Juez ordenó dejar sin efecto el decreto del pasado 30 de junio del 2021 donde el Congreso del Estado designó a Ladrón de Guevara como Magistrado Regional en Ciudad Victoria y quien entró en funciones el pasado 8 de julio de ese año.
Ahora deberá emitirse un nuevo decreto para ratificar y reinstalar como magistrado regional a Javer Valdez Perales.
“En la inteligencia que el nuevo plazo de seis años para ocupar el puesto de Magistrado opera a partir de que el quejoso (Valdez Perales) sea reinstalado, a efecto de evitar un doble pago; de lo contrario, deberá realizarse el pago de sueldos que dejó de percibir desde el ocho de julio de dos mil veintiuno, fecha en que se le removió” establece el Juez de Distrito.
El Tribunal Colegiado lo desechó, porque el acto reclamado por Valdez Perales era el hecho de no haber sido evaluado para determinar su idoneidad para la ratificación en el cargo por un segundo periodo de seis años, y no la designación de Ladrón de Guevara por parte de la legislatura.
Tampoco validó el agravio de que Valdez Perales tramitó el juicio de amparo de forma extemporánea, el dos de julio del 2021 cuando ya no era magistrado porque Ladrón de Guevara rindió protesta ante el Congreso el 30 de junio.
El Tribunal recordó que el primer periodo de seis años del quejoso venció el siete de julio, cinco días después de que presentó la demanda de amparo ante el Juez de Distrito.
Cabe recordar que el pasado 29 de junio del 2021, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de Tamaulipas la propuesta para nombrar a tres nuevos magistrados del Poder Judicial.
La propuestas que llegaron era para designar al licenciado Alejandro Guerra Martínez como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
Así como al Licenciado Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara como Magistrado Regional y como Magistrada supernumeraria a María del Rosario Garza Hinojosa. 24 horas después, la Comisión de Justicia aprobó la propuesta.