El grupo de 40 diputados pretenden mostrar su músculo revisando y haciendo cambios al presupuesto propuesto por el presidente López Obrador para el año 2024.
Ciudad de México.- Varios legisladores pertenecientes a los partidos Morena, PT y Partido Verde que además, respaldan la impugnación que Ebrard presentó contra el proceso interno que llevó a Claudia Sheinbaum a convertirse en coordinadora de la defensa de la cuarta transformación.
Los “marcelistas” anticipan que votarán a favor del presupuesto general propuesto por el gobierno, que asciende a más de 9 billones de pesos. Sin embargo, planean proponer cambios en partidas específicas para redirigir recursos. Si la mayoría oficialista no acepta estos cambios, están dispuestos a votar en contra del presupuesto.
Esta posición pondría a prueba la coalición de Morena y sus aliados para aprobar el presupuesto tal como lo presentó el Ejecutivo Federal.
Esta acción podría ser consecuencia de la contienda interna en Morena y pretende ejercer presión para demostrar la fuerza de los “marcelistas” y evitar que sean menospreciados en el partido y en el gobierno.
Además, se ha revelado que de los 40 diputados federales mencionados, tres son del PT y cuentan con la aprobación de su dirigencia nacional para modificar el presupuesto gubernamental.
Por lo tanto, se llevará a cabo un cónclave este miércoles en el que Marcelo Ebrard y sus diputados afinarán su estrategia para determinar en qué áreas del presupuesto recortar fondos y hacia dónde dirigirlos.