Realizaron nuevamente una limpieza en los márgenes de la laguna del Carpintero.
Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico.- Canícula y salinidad provocan de nuevo la mortandad de peces en la zona de la laguna del Carpintero y el canal de la Cortadura llenándose nuevamente esos cuerpos de agua de especímenes que no resistieron los cambios de temperatura y entraron a las aguas interiores de Tampico desde el río Pánuco.
Eduardo Enríquez, colaborador en el área de servicio público del municipio de Tampico y quien está a cargo de la limpieza de peces en El Carpintero, indica que este fenómeno es natural y se presenta en la zona de forma cíclica sobre todo en la temporada de altas temperaturas.
“Se presenta en esta época cuando los calores de la canícula calientan demasiado el agua de la laguna lo que provoca que cambie el índice de oxígeno en el agua, se junta la baja de este elemento junto con un exceso de salinidad, entra el agua dulce del río Pánuco y entonces es un golpe muy fuerte para los peces”, dijo.
Comenta que año con año sucede este fenómeno, pero en ocasiones se presenta con menos intensidad sin que repercuta mucho en varias especies, sin embargo, en este 2023 fue más fuerte y terminó afectando a la lebrancha, bagres, jaibas y cangrejos que tiene la laguna del Carpintero.
Mueren en el río Pánuco y son arrastrados hacia aguas interiores.
Expone que los pescados vienen entrando por el río Pánuco y a llegar a la área donde falta el oxígeno y el agua tiene otra temperatura cardúmenes enteros empiezan a morir y son arrastrados hacia la laguna del Carpintero.
Apenas hace menos de una semana se presentó también el mismo fenómeno, que llenó de peces muertos el canal de la Cortadura y parte de la laguna del Carpintero, teniendo que hacer la limpieza también personal de servicios públicos para liberar los paseos turísticos de los ejemplares muertos.
Con información de El Sol de Tampico.