El jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, decidió esperar por casi una hora para que sus elementos entraran al edificio pensando que ya todos los estudiantes y personal habían salido.
Uvalde, Texas.- El titular del Departamento de Seguridad Publica de Texas, Steven McCraw, dijó durante un rued de prensa que; “la policía escolar tomó la decisión equivocada”, esto respecto a la forma en que el cuerpo policial respondió cuando el pistolero solitario permanecía atrincherado, dentro del salón de clases de la primaria Robb en Uvalde.
El jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, decidió esperar por casi una hora para que sus elementos entraran al edificio pensando que ya todos los estudiantes y personal habían salido, además de que se encontraban a salvo.
Arredondo pensó que el pistolero se encontraba atrincherado en uno de los salones de clases, cuando en realidad ya había causado la muerte a 19 escolares y 2 adultos.
McCraw hizo referencia a que los primeros policías locales que respondieron al tiroteo registrado en la primaria, esperaron 40 minutos hasta que llegó un equipo táctico de la Patrilla Fronteriza y, que hizo frente al tirador abatiéndolo.
El gobernador Gregt Abbott también aclaró hoy que fue desinformado de lo que realmente estaba ocurriendo, esto cuando a él le decían que: un oficial de la policía local había sido el primero en responder a la agresión del tirador. Lo que no ocurrió.
McCrow señaló que el tirador nunca se cruzó en su camino con oficial alguno de la ley.
Además de insistir en que los oficiales policiales se equivocaron de táctica, ya que, pudieron responder a la agresión del tirador y tener una ventana de tiempo de 40 minutos, para intentar salvar las vidas de las personas.
En Texas desde el 2019, la ley estatal señala que es obligatorio para los distritos escolares, certificar que los policías escolares tengan entrenamiento en lidiar con situaciones y presencia de tiradores activos en los campus educativos.