Solo 4 de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo de Lorenzo Córdova Vianello como presidente consejero del INE según encuesta realizada por El Financiero.
Redacción.- Lorenzo Córdova deja este lunes 4 de abril de 2023 la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) con el rechazo de la mayoría de los mexicanos.
De acuerdo a una encuesta nacional de el diario EL FINANCIERO, Lorenzo Córdova se va del INE con una desaprobación ciudadana del 53 por ciento -y con más de 10.5 millones de pesos en la bolsa por concepto de finiquito.
Asimismo, el sondeo reveló que solo cuatro de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo de Córdova Vianello como presidente consejero del INE.
Sorpresivamente, el rechazo hacia Lorenzo Córdova es más grande en el sector de la población que se identifica como “apartidista”, ya que solo el 33 por ciento de dicho grupo aprueba su trabajo.
Asimismo, el estudio señala que los simpatizantes de la “oposición“ aprueban la labor de Lorenzo Córdova en 66 por ciento; mientras que los seguidores de Morena en 44 por ciento, lo cual refleja una división partidaria importante en las evaluaciones al consejero presidente saliente.
Al preguntar en la encuesta sobre la confianza en el proceso de reemplazo de consejeros del INE, 47 por ciento dijo confiar mucho o algo, frente a otro 47 por ciento que dijo confiar poco o nada. Opinión dividida.
La encuesta se hizo antes de que se seleccionaran las nuevas personas que entrarán al relevo en el Consejo General, pero el proceso ya estaba en marcha al momento de las entrevistas, realizadas los días 24 y 25 de marzo.
Según el sondeo, las personas simpatizantes de Morena son las que más confianza expresaron en el proceso de reemplazo de consejeros y consejeras, con 75 por ciento.
En contraste, la confianza entre opositores registró 39 por ciento y entre apartidistas, 36 por ciento. La desconfianza predominó entre estos dos últimos grupos, con 53 y 56 por ciento, respectivamente.