Yarrington ya se había declarado culpable el 25 de marzo de 2021 y dos años después finalmente se conoce la sentencia que tendrá que cumplir en la prisión de Texas donde está recluido.
El Sol de México.- El juez federal de Distrito en Brownsville, Texas, Rolando Olvera, condenó a Yarrington a 108 meses de prisión, además que le fue confiscado un condominio en Port Isabel.
Como no es ciudadano estadounidense, Yarrington enfrentará un proceso de deportación a México luego de su encarcelamiento.
“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, señaló el fiscal Hamdani en un comunicado.
Por su parte, en la misma misiva, el agente especial del FBI a cargo, Oliver E. Rich Jr., afirmó que “este individuo se aprovechó de su posición para enriquecerse a expensas de quienes confiaban en él”.
“La sentencia de hoy sirve como un poderoso recordatorio para cualquier funcionario corrupto de que estas actividades no serán toleradas. El FBI sigue comprometido a trabajar junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a los funcionarios corruptos ante las comunidades a las que juraron servir”, puntualizó.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, así como candidato del PRI a la Presidencia de México en 2005.
La Fiscalía comprobó que Yarrington usó el dinero de los sobornos que recibió de grupos criminales, como el cártel del Golfo; a cambio, les permitía supuestamente traficar toneladas de drogas a Estados Unidos.
Con esos sobornos compró propiedades en EU a través de prestanombres para el lavar el dinero, con lo que se hizo dueño de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo. También pidió préstamos presuntamente fraudulentos de bancos en Texas.
El expolítico fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, mientras viajaba con nombre y pasaporte falsos, conforme a una acusación emitida en mayo de 2013. Había sido expulsado del PRI en 2016.
En abril de 2018 fue finalmente extraditado a Estados Unidos, donde hoy conoció su sentencia.
Con información de El Sol de México.