La ultima vez que el Congreso autorizó un incremento en el techo de deuda del país fue en diciembre del 2021
Washington.– La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, urgió al Congreso aumentar el techo de deuda del país para el próximo 19 de enero, esto para evitar que el gobierno estadounidense falle en sus pagos financieros y administrativos.
La funcionaria federal señaló que por lo pronto el Departamento del Tesoro tomará todos los pasos necesarios para que el gobierno nacional pueda realizar los pagos que le corresponden.
Yellen advirtió que bajo la actual autorización de deuda con la que se cuenta, al gobierno le alcanza para cubrir sus deudas y obligaciones financieras hasta el mes de junio.
“Les debo advertir que a partir del 19 de enero del 2023 el gobierno de Estados Unidos llegará al limite de deuda estatutario permitido”, señala la funcionaria en una carta enviada a los lideres demócratas y republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes.
Adhiere Yellen; “Una vez que esto suceda, el Departamento del Tesoro tendrá que aplicar algunas medidas extraordinarias para no incumplir con las obligaciones contraídas”.
La ultima vez que el Congreso autorizó un incremento en el techo de deuda del país fue en diciembre del 2021, el monto llegó aproximadamente a los 31.3 trillones de dólares.
Yellen advirtió que de no autorizarse un nuevo limite de deuda esto traería como consecuencia: Perdidas irreparables a la economía, fuertes daños al bienestar de los estadounidenses e inestabilidad financiera global.
Estados Unidos jamás en su historia crediticia a incurrido en una moratoria de pagos por falta de fondos.