Durante las vacaciones decembrinas, Salud recomienda seguir utilizando el cubreboca para seguir enfrentando la emergencia sanitaria del Covid-19
Antonio Campos | El Sol de Tampico.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomiendan continuar utilizando el cubrebocas durante las vacaciones decembrinas y dar pelea al Covid-19, principalmente en lugares donde por disposición oficial es requerido y en situaciones en que se consideren un riesgo de contagio.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 2 que comprende Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, dio a conocer que en el periodo vacacional se cuenta con personal de guardia en las unidades hospitalarias y Centros de Salud.
El gobernador Américo Villarreal Anaya y el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, tienen el compromiso de continuar brindando una pronta atención a la población tamaulipeca, como a los visitantes nacionales y extranjeros.
Sin embargo, el objetivo es evitar que los casos se disparen, sumado a las enfermedades respiratorias y pandemicas.
¿Qué hacer si alguien o yo presento síntomas?
La entrevistada agregó que en el caso de que alguna persona presente síntomas graves de Covid-19 como fiebre alta y que no cede, tos, pérdida del olfato y el gusto o dificultad respiratoria.
Con tales antecedentes, es necesario solicitar atención médica de inmediato para reducir el riesgo de complicaciones graves u hospitalización que pudieran derivar en fallecimiento.
“Nuestro secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, ha mencionado que ante las situaciones de infecciones respiratorias, se les recomienda a la población el uso de cubrebocas ya que en el tiempo de Covid-19, evito enfermedades inflamatorias por otras vías, porque es una medida que llegó para quedarse y hay que usarla con responsabilidad, no con obligatoriedad”.
¿Cuándo y dónde usar el cubrebocas?
Puntualizó que el llamado a cuidar la salud a través del lavado frecuente de manos y mantener una sana alimentación, la cual se complementa con el uso de mascarillas quirúrgicas que se recomienda utilizar en lugares cerrados y de poca ventilación, así como aplicar el estornudo de etiqueta.
“Seguimos recomendando a la población que si se siente mal de la gripe o con fiebre, el traer el cubrebocas y si estamos en un lugar muy cercano de repente seguir usándolo y sobre todo si en el caso de estar enfermo, el evitar hablar de frente y descansar en casa”.
Por lo anterior recomiendan el continuar utilizando el cubrebocas cuando la población salgan de casa durante las vacaciones decembrinas, principalmente en aquellos lugares en donde por disposición oficial sea requerido y en situaciones que consideren un riesgo de contagio de Covid-19.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico