El pugilista mexicano no tuvo ningún problema para su combate ante el estadounidense.
Ciudad de México.- El mazatleco Gilberto Zurdo Ramírez hizo una pelea cerebral, de movimiento de piernas, ataques repentinos y desde la distancia que le convenía, para derrotar por decisión unánime en 10 episodios al estadounidense Joe Smith Jr., en combate eliminatoria de peso crucero de la WBA.
En el escenario del hotel Cosmopolitan de Las Vegas, el “Zurdo”, ex campeón mundial supermediano de la WBO, ejecutó su repertorio de golpes en forma de ganchos a la cabeza o al cuerpo, con un oper que entraba con relativa facilidad ante un hombre que se enconchaba después de fallar gran parte de sus envíos.
Ramírez (45-1, 30 KOs) colectó votaciones similares de 99-91 en las tres tarjetas. El mejor round de Smith fue el séptimo, cuando pareció cambiar la marea con duras respuestas a la cabeza del mazatleco. Pero Gilberto volvió a tomar el control y la gran mayoría de obuses que Joe disparó con todo su poder se perdieron en el aire.
En el tramo postrero del pleito, hubo momentos en que Ramírez pareció capaz de derribar a su adversario, quien resistió potentes series alternadas de golpes de distintas trayectorias y así llegó el gong final, tras lo cual ambos se abrazaron en señal de deportivismo.
Smith Jr. (28-5, 22 KOs), ex monarca mundial semipesado de la WBO, Smith terminó con huellas bajo los ojos. Aceptó el fallo de los jueces, aunque, según dijo, las puntuaciones “pudieron ser más apretadas”; sin embargo, admitió que “Ramírez boxeó muy bien. Creo que pude haber estado más activo en el ring, pero estoy satisfecho con lo que hice. No sé, quizá subí con un poquito de óxido y eso me afectó”.
La rotación de pies del mexicano, quien caminó la mayor parte del tiempo hacia la izquierda de Smith, fue una de las claves, así como las fintas que igualmente mantenían en jaque a un adversario cuyos impactos sólidos fueron aislados y los cuales el sinaloense asimiló bien.
“Yo traía una gran preparación física -declaró Ramírez-, quiero regresar a Mazatlán a comer ceviche y enseguida volver a entrenar. Gracias a toda la gente que vino al apoyo. Siento que di una gran actuación, me siento bendecido. ¿Qué sigue? Ahora quiero ser campeón del mundo, el ‘Zurdo’ Ramírez está de vuelta”.