La hermana del gobernador electo; el hijo, que lleva su mismo nombre, su mejor amiga; el secretario particular del doctor, el sobrino del alcalde de Victoria, dos hermanos Canturosas (una alcaldesa y él, ex edil) en Nuevo Laredo; otros dos hermanos en el sur de Tamaulipas, él, alcalde, ella una fiel seguidora de su pariente; una ex priísta y hasta el chofer de un diputado (sobrino del presidente, Andrés Manuel López Obrador), son parte de los 90 consejeros que el partido Morena eligió en una cuestionada jornada con denuncias de acarreo, el pase de papelitos “por quien votar”, el café, pan y las comidas para quienes asistieron.
Respecto a los ganadores de este proceso, quienes votarán por la candidatura presidencial del 2024, la ganadora fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el 70 por ciento de los consejeros; un 20 por ciento para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y un 10 por ciento para Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores.
Desde el 2015 Morena no se había sometido a un proceso eleccionario interno y este sábado 30 de julio, en Tamaulipas eligió 10 consejeros en cada uno de los nueve Distritos Federales Electorales (cinco hombres y cinco mujeres), quienes el 13 de agosto habrán de decidir quién será su presidenta del comité directivo estatal. En 16 estados, se definió que será una mujer quien dirija los destinos de los militantes y en 16 más serán hombres, de acuerdo a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional.
Este 30 y 31 de julio, militantes decidirán entre los 42 mil 583 candidatos registrados a congresistas en los 300 distritos del país.
El próximo 13 y 14 de agosto se realizará una segunda ronda de elecciones para votar a los líderes estatales de Morena entre los tres mil consejeros distritales que sean elegidos este 30 y 31 de julio. En Tamaulipas le corresponderá la elección el primer día. Finalmente el 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena.
NI EN EL PEOR TIEMPO DEL PRIÍSMO
Desde antes de que comenzara la jornada, las denuncias en redes sociales fueron evidentes: acarreos desde Tula y Soto La Marina a la cabecera distrital VI del Mante con transportes de Tampico y Ciudad Victoria.
En Nuevo Laredo, funcionarios municipales y operadores estuvieron presentes y “capacitando” en la casilla distrital a quienes entregaban los nombres de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas y a un lado el nombre del ex perredista Jorge Valdez.
En Reynosa, la operación política estuvo a cargo de Maki Ortiz Domínguez, ex alcaldesa y su hijo Carlos Peña Ortiz, con acuerdos extraños donde se habla de traición al proyecto del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya y a favor de su grupo político, a pesar de que había un acuerdo.
Incluso algunos diputados locales se bajaron de la contienda, como Magaly Deandar Robinson quien consideró, a través de sus redes sociales, que las figuras de consejeros distritales, «deben quedarse con otros compañeros que puedan trabajar desde esa trinchera dando toda su energía para el fortalecimiento de Morena Tamaulipas».
Y más adelante escribió: “Declino de esta postulación para darle la oportunidad a otros compañeros de partido, ya que una servidora debe concentrarse al 100% en las obligaciones legislativas que se me confirieron”.
LOS NUEVOS EN MORENA
Como nuevos consejeros distritales figuran:
- Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador electo en el distrito V.
- Mónica Villarreal Anaya, hermana del gobernador electo.
- Norberto Barrón, secretario particular del gobernador electo.
- Katalyna Méndez Cepeda, amiga cercana del hijo del gobernador electo y dirigente de la AVAnzada de Jóvenes.
- Los principales implicados en la denuncia contra los Carmona: Erasmo González Robledo y Olga Sosa Ruiz.
Publicada con permiso de En un 2×3. Leer nota completa aquí.