Ernesto Lezama y Sebastián Llapur retoman a sus personajes “Porky” y el “Pato Lucas”, en una nueva entrega de los “Looney Toons”.
Luis Valdovinos / El Sol de México.- Los actores de doblaje Ernesto Lezama y Sebastián Llapur marcaron una época en los dibujos animados, dando voz en español a “Porky” y el “Pato Lucas”. Ahora, más de dos décadas después, ambos regresan a darle voz a los íconos de los “Looney Toons” en un nuevo proyecto.
“El día que la Tierra explotó”, dirigida por Peter Browngardt, es el nombre de la nueva película de la franquicia, spin off de la serie “Looney Tunes Cartoons”, transmitida de 2020 a 2024.
En la cinta, se narra cómo ambos personajes se convierten en los salvadores de la Tierra, combatiendo un plan extraterrestre.
“Son personajes tan lindos, que se quieren regresar a las nuevas generaciones, para que los vean, que los conozcan. Me dolió un poquito ver que los niños ya no conocen estos personajes. Ahora que la empresa busca retomarlos, es un placer”, comentó en entrevista con El Sol de México Ernesto Lezama, voz de “Porky”.
“Es de lo más lindo de mis recuerdos maravillosos de infancia y sé que de mucha gente también. Qué bueno que regresan estos personajes y además hermanados, ya no le va a hacer bullying el “Pato” al marranito”, mencionó entre risas.
Para Sebastián Llapur, quien hizo la voz del Pato Lucas por primera vez en 2003, Looney Toons es actualmente una caricatura clásica, que desde su creación sentó las bases del género animado en televisión, gracias al trabajo del creativo Chuck Jones y otros directores de Warner.
Ver a “Porky” y al “Pato Lucas” en la pantalla grande, comentó el actor, “es una oportunidad interesante para que los que estamos más maduros recordemos y a través de la nostalgia volvamos a vivir esos momentos, pero también aprovechar para que con toda la familia pueda verla”, dijo.
“También me entusiasma mucho la posibilidad de volver a ver una película de animación tradicional. Esto es volver a las caricaturas”, añadió.
Doblaje en la nueva era.
Otro factor nostálgico para ambos actores es mirar al pasado, recordando las primeras veces que prestaron voz a “Porky” y al “Pato Lucas”. Ernesto Lezama apunta a que los años de diferencia evidencian el cambio con el doblaje de los años 90, por ejemplo, cuando la película “Space Jam” con Michael Jordan en su elenco, fue lanzada en 1996.
“Los equipos son totalmente digitales. Cuando tomamos estos personajes en ‘Space Jam’, los hacíamos todos en bola. Los actores que salían en ese cuadrito ahí estábamos frente al micrófono. Ahora estamos un actor por canal. Hay mucha diferencia, pero como actores hacemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos bien”, dijo.
“El día que la Tierra explotó” llegará a salas de Cinépolis a partir del 17 de abril, con la esencia de los personajes de Warner, pero también con la tradicional tropicalización en su doblaje mexicano, adelantó Sebastián Llapur.
“Lo que tratamos de hacer es esa adaptación para que también la gente en toda Latinoamérica se sienta como un poquito más identificada con este producto”, finalizó.