Al menos 15 autos incendiados y 3 reos muertos confirmados es el saldo que dejó la ola de violencia en Tabasco desatada la noche del viernes; autoridades insisten en que se trató de un enfrentamiento entre bandas locales.
El Heraldo de Tabasco.- La jornada de violencia que se vivió la noche del viernes 22 de diciembre de 2023 en Tabasco dejó un saldo de al menos 15 autos incendiados en distintos puntos de la entidad, así como tres reos muertos durante los motines registrados en los penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco.
Todo inició con un enfrentamiento suscitado en el fraccionamiento Campestre, lugar en donde reside el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena; los primeros informes señalaban que se trataba de un atentado en contra del titular de la seguridad de los tabasqueños, sin embargo casi de manera instantánea el vocero del gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos salió a desmentir tal versión.
Estos hechos ocasionaron una fuerte movilización policiaca en dicho fraccionamiento, en la que participaron elementos de la SSPC, Ejército y Guardia Nacional; versiones de los vecinos señalan que se alcanzaron a escuchar detonaciones, lo que despertó la alarma entre ellos.
Quemas de vehículos.
Casi al momento, grupos armados desataron el terror al despojar a ciudadanos de los vehículos en los que viajaban para incendiarlos en distintos puntos del estado y al menos tres entradas a la ciudad de Villahermosa. Un tráiler y un auto compacto fueron incendiados sobre la carretera Villahermosa -Frontera, a la altura del fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara.
En tanto, sobre el periférico de la ciudad fue incendiado un tráiler, cerca de la carretera que comunica con el municipio de Nacajuca. También hubo quema de unidades sobre las carreteras Paraíso -Comalcalco y Teapa-Tacotalpa. Mientras que sobre la carretera a Cárdenas fueron quemados dos autos más, a la altura de la ranchería González.
Ante la ola de hechos delictivos, personal de Protección Civil activó el protocolo para atender la emergencia en la carretera Villahermosa-Nacajuca a la altura de la ranchería El Cedro, así como en el Fracc. Bosques de Saloya”.
Motines en penales.
Simultáneamente se desató una jornada de violencia en los penales de Tabasco que dejó al menos tres muertos confirmados en Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco. Extraoficialmente se dice que en la prisión de La Perla de la Chontalpa hay tres fallecidos más, sin embargo esto no está aún confirmado.
Durante el motín en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Cereso) en Villahermosa, el saldo fue de un muerto y tres heridos. Lo mismo en el penal de Huimanguillo, en donde se confirmó el fallecimiento de un reo, según lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.
En tanto, en el penal de Comalcalco trascendió la presunta muerte de al menos cuatro reos que no estaban presentes al momento del pase de lista; sólo uno de ellos fue plenamente identificado, según lo refirió uno de los custodios, quien explicó que “hasta ahorita tengo el dato de uno, de nombre Eliseo, que estaba en el área de aislamiento”.
Desaparecen empleados de gasolinera.
Otros de los hechos de violencia que se reportó la noche del viernes fue el intento de quema de una de las gasolineras de la empresa G500, sobre el periférico de Villahermosa. El establecimiento se encuentra a 100 metros de donde se registró la incendio de un tráiler, en al salida de la carretera Villahermosa – Nacajuca.
En un recorrido por el lugar se constató que el local se encuentra acordonado por autoridades estatales y con una de las bambas afectadas por intento de incendio, además de que en las paredes hay impacto de bala.
Cabe destacar que se dijo que los empleados de la gasolinera se encuentran en calidad de desaparecidos, el titular de la SSPC dijo que aún se investigan los hechos “Ya mandamos gente de investigación para saber quienes son y avocarnos a su búsqueda”.
Insiste Bermúdez en enfrentamiento entre bandas locales.
Al hablar sobre los hechos, el titular de la SSPC en la entidad, Hernán Bermúdez Requena, insistió en asegurar que se trató de una disputa entre grupos criminales locales, y descartó que se trate de algún cártel formal: “Aquí en el estado existen bandas que obviamente forman parte e imitan a este tipo de actuación de las bandas organizadas, pero nosotros como autoridades no hemos detectado un cartel formal dentro del estado, bandas existen”, acotó al tiempo de señalar que las células que operan utilizan las letras de los cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin realmente pertenecer a ellos.
Descartó que lo ocurrido en el fraccionamiento Campestre haya sido un atentado en contra de él o su familia, y refirió que fue a causa de este suceso que comenzó el caos al interior de los penales: “Cuando nos manifiestan como a las 10 de la noche que se estaban amotinando (en el CRESET de Villahermosa), de inmediato yo llamé a la base, con el comisionado, para que prepara un grupo antimotín porque me habló el jefe de seguridad de ahí, me dice, se están amotinando, ¿cómo? Saliendo de sus celdas, traían algunos pedazos de palo, manifestándose, de esa manera nos abocamos, dimos el apoyo a los custodios”.
Hizo hincapié en que no se trató de un atentado en su contra, sin embargo por protocolo es que arribó personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía luego de la persecución entre grupos criminales antagónicos que viajaban en dos unidades, uno de los cuales intentó refugiarse en la zona residencial, iniciando la balacera, lo que alertó a sus escoltas, provocando la movilización.