En medio de la ola de violencia que atraviesa Sinaloa, la Secretaría de Seguridad prohibió el uso de máscaras y disfraces, y advirtió que la gente debe evitar las calles a altas horas de la noche.
Jonathan Padilla / El Sol de México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de Sinaloa ordenó a sus habitantes no utilizar disfraces de Día de Muertos o máscaras durante la noche de Halloween para evitar ser confundido con criminales.
“No usen disfraz, ni máscara, ni porten pistolas de plástico, ni se disfracen de nadie”, instruyó el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Mérida, en una conferencia de prensa y también advirtió a la gente no estar en las calles a altas horas de la noche.
La ola de violencia generada desde la detención de Ismael El Mayo Zambada en Culiacán, Sinaloa, no se detiene: este día las autoridades locales reportaron el asesinato de una persona en Escuinapa; el secuestro de dos personas, una en Mazatlán y la otra en Culiacán.
La Policía Estatal Preventiva informó que una persona resultó herida en un pie por la explosión de un artefacto en Culiacán; mientras que en otro hecho un hombre resultó herido por arma de fuego en la sindicatura de Mochicahui.
Asimismo, al menos una vez por semana se registran enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y elementos de seguridad.
En este sentido, se ha vuelto una constante que tras los enfrentamientos los grupos armados quemen vehículos para bloquear vialidades con la intención de entorpecer la movilización de los cuerpos de seguridad, además de arrojar ponchallantas en los caminos.
Estas situaciones han provocado que cientos de negocios en la entidad decidan no abrir, mientras que los habitantes optan por resguardarse en su casa conforme va cayendo la tarde.