McAllen, Texas.- El congresista demócrata, Vicente González, dijo que se reunió el lunes con el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador y tenía previsto reunirse con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el martes.
González abordó los pagos de agua pendientes, la seguridad fronteriza y otros temas de preocupación para el sur de Texas. “Pienso plantear los temas sobre los cuales he sido crítico con México, la inseguridad en nuestras fronteras y en el interior de México. Voy a mencionar la deuda de agua que aún no se ha pagado y otros problemas que considero preocupaciones para nosotros”, dijo González.
De acuerdo con un tratado internacional de 1944, México debe pagar a Estados Unidos 1.75 millones de acre-pies de agua durante un ciclo de cinco años, que termina en octubre de 2025. Sin embargo, México aún no ha entregado aproximadamente 400,000 acre-pies de agua al Río Grande, según la Sección de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que supervisa el Río Grande.
Analistas y líderes locales temen que el país esté quedándose sin tiempo para pagar el agua antes de la fecha límite. Además, existe el temor de que la agricultura en el sur de Texas se vea devastada si no se recibe el agua. El único ingenio azucarero de Texas cerró a principios de este año. Estaba ubicado en el Condado de Hidalgo, que poco después emitió una declaración de sequía.
El último mapa de sequía publicado el lunes por la Junta de Desarrollo de Agua de Texas muestra, sin embargo, que no hay sequía inmediata en el sur de Texas. Esto ocurre después de que tormentas tropicales trajeran lluvia a la región.
Seguridad fronteriza.
La seguridad fronteriza sigue siendo una prioridad y preocupación principal para los residentes del sur de Texas, según González.
El Departamento de Estado de EE.UU. advierte que se están produciendo secuestros en las estaciones de autobuses en la ciudad fronteriza de Reynosa, al sur de McAllen, y mayormente por la noche. “Los pasajeros con conexiones a Estados Unidos están siendo objetivo, incluidos ciudadanos y residentes estadounidenses”, advierte la agencia.
Advertencia: Estadounidenses en riesgo de secuestro en Reynosa.
El viernes, González tuiteó en X sobre los peligros de secuestro relacionados con los carteles en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas, al sur de McAllen y Brownsville.
“Los informes de secuestros organizados que tienen como objetivo a ciudadanos y residentes de Estados Unidos en autobuses que parten de Reynosa, Tamaulipas, siguen en curso. Por favor, manténganse atentos y continúen monitoreando las advertencias de viaje del @statedept”, escribió.