La expulsión de migrantes a causado que los albergues o casas de migrantes mexicanas se encuentren saturados.
McAllen, Texas.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que en lo que va del año fiscal 2021-22, han sido aprehendidas un millón 478 mil 977 personas sin documentos, esto a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.
La dependencia federal agregó que solamente el pasado mes de abril, fueron aprehendidos 201,808 migrantes a lo largo de la frontera sureste del país.
Una gran mayoría de ellos son deportados debido a la aplicación de la medida de Titulo 42, que permanece vigente debido a la decisión de un juez federal en Luisiana.
La medida permite a las autoridades migratorias expulsar a personas indocumentadas que son detenidas, utilizando el argumento de la pandemia del Covid-19, como elemento de prevención de salud dentro del plan nacional de seguridad.
La expulsión de la mayoría de los migrantes a causado que los albergues o casas de migrantes, que existen en las ciudades fronterizas mexicanas se encuentren saturados.
Este es el caso de la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas), donde organizaciones humanitarias del Valle de Texas, reportan que habría una población aproximada de unos 10 mil migrantes.
La medida de Titulo 42 permanecerá vigente hasta que el caso (que ya fue apelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos), sea revisado de nuevo por un juez federal.