El gobierno de Américo Villarreal pretende llevar el líquido a los distritos 025 y 026 de Conagua.
Miguel Díaz | El Sol de Tampico.– El Gobierno de Tamaulipas planea que el agua que se extraiga del río Pánuco y sea llevada para el norte del estado será empleada en los sistemas de riego de los campos agrícolas que conforman los distritos de riego 025 y 026 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de aumentar la producción de maíz amarillo y sorgo, para lograr que el estado sea el productor de granos más grande de México.
Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, informó que la intención es llevar agua del río Pánuco a los sistemas de riego de los distritos 025 y 026 de la Conagua.
El estado de Tamaulipas hace cuatro décadas se distinguió por ser una de las entidades federativas del país en ser el productor número uno en granos básicos, inclusive venía respaldado por la entonces Revolución Verde que implementó el entonces gobernador Enrique Cárdenas González.
El Distrito de Riego 025 de la Conagua es uno de los más grandes del país que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa, con 110 mil hectáreas en superficie para sembrar y con siete mil 857 usuarios distribuidos en el sistema de riego.
En cuanto a los niveles de precipitación pluvial en un promedio anual estos se miden en un más de 600 mm y un alto nivel de evaporación que fluctúa en los dos mil 110.4 mm. En lo que respecta al Distrito de Riego 026, está conformado por los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Brazo, esa región tiene un clima seco muy cálido y cálido, con lluvias cada vez más escasas, durante los meses de agosto a septiembre.
La precipitación media anual en esa región es de 577.7 mm y la evaporación de mil 901.3 mm, cuenta con una superficie de 76 mil 689 hectáreas y cuatro mil 787 usuarios de la Conagua, actualmente esa región se abastece de la Presa Marte R. Gómez y la Presa El Cuchillo en el estado de Nuevo León, cuyos afluentes principales son el Río San Juan y Pesquería.
En los dos distritos de riego sus fuentes receptoras y de almacenamiento temporal, serían las presas Presa Marte R. Gómez y la Presa El Cuchillo, de las que actualmente se abastecen los productores, pero ante la cada vez más prolongada sequía que se registra en la zona norte del país, es necesario implementar urgentemente mecanismos hidráulicos en beneficio del sector agropecuario.
“Ese es el proyecto del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, llevar agua del río Pánuco para aprovecharla en los sistemas de riego distribuidos en los municipios de los distritos de riego 025 y 026, para aumentar la producción de granos en maíz y sorgo”, agregó Anaya Alvarado.
Además el funcionario informó que con este proyecto se busca que “Tamaulipas se convierta en el granero más grande en producción de todo México como lo fue hace 40 años, por ello se va a impulsar el proyecto hidráulico del río Pánuco para llevarse el agua y aprovecharla en uso agrícola”.
Hasta ahora la autoridad estatal no ha dado a conocer el proyecto de llevar agua del río Pánuco por medio de sistema tubería, el costo, longitud y eficiencia en beneficio del sector agrícola de la zona norte de la entidad.
Con información de El Sol de México.