Texas A&M Healthy South Texas ofrece clases de concientización sobre la diabetes.
McAllen, Texas.- Según el Sistema de Salud del Sur de Texas, una de cada tres personas tiene diabetes en el Valle del Río Grande, y la mitad de ellos ni siquiera son conscientes de que la padecen.
Texas A&M Healthy South Texas ha reiniciado sus clases presenciales de educación sobre la diabetes.
“Es un curso de autogestión, un curso de seis horas que se imparte en inglés y español. Y te acompañamos durante ocho meses”, dijo el enfermero registrado Cristóbal Silva Jr.
El programa proporciona a los participantes un glucómetro y tiras reactivas, planes de comidas individualizados y apoyo continuo, así como análisis de laboratorio al inicio, con chequeos a los cuatro y ocho meses.
“Queremos que se den cuenta de que la diabetes no es una sentencia de por vida, sabes, es una enfermedad muy manejable, con la actitud correcta y la enseñanza adecuada puedes vivir una vida larga y saludable”, dijo Silva.
Dolores Hernández dice que su médico le recomendó el programa. Detalló lo perdida que se sentía cuando fue diagnosticada por primera vez y cómo estas clases la han ayudado a llevar una vida más saludable.
“No podía entender por qué me sentía tan mareada, por qué estaba tan cansada. Y eso causa fatiga general, el mareo es porque tu azúcar está tan alta y tu cuerpo está tratando de averiguar dónde ponerla”, dijo Hernández.
“Y eso es lo que aprendí en la clase, no fue algo que tuve que investigar. Así que ayudan al proporcionarte toda esta especie de guía para conocerte a ti mismo en esta nueva etapa en la que te encuentras”.
El programa también ofrece asistencia con medicamentos para ayudar a los pacientes a obtenerlos de forma gratuita o a bajo costo para la mayoría de las enfermedades crónicas.
Para obtener más información, puedes llamar al (956) 668-6300 o visitar Texas A&M Health en McAllen.