Un nuevo mar estaría formándose luego de la separación de tres placas tectónicas en África.
Byron Hernández | El Sol de México.- Un nuevo océano estaría formándose en el continente africano a raíz de la separación del inmenso territorio que alberga al segundo continente más poblado de la Tierra.
El seguimiento que científicos han realizado por años y que ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters, da cuenta que en futuro África estaría dividido en dos por un inmenso mar que atravesaría el continente de norte a sur.
Un nuevo océano.
Los científicos han dado con el punto donde comenzó a fragmentarse el terreno. La enorme grieta, nombrada Rift de África Oriental, mide casi 600 mil metros y comenzó a abrirse por primera vez en 2005 en los desiertos de Etiopía.
Esta grieta está ubicada en las orillas de tres placas tectónicas africana, arábiga y somalí que se alejan las unas de las otras y que de seguir separándose podrían dejar espacio a un nuevo mar, aunque para ello tardaría millones de años.
“Este es el único lugar en la Tierra donde se puede estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”, dijo Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds del Reino Unido a NBC News.
El grupo de Moore monitorea la grieta con un radar satelital y GPS para vigilar también la actividad volcánica, así como la placa tectónica de arábiga se aleja del continente africanos.
“Con las mediciones de GPS, puede medir tasas de movimiento de hasta unos pocos milímetros por año”, agregó Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California.
“A medida que obtenemos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo”, señaló Mcdonald.
La formación de este océano podría darse en un futuro, aunque algo lejano ya que cada año la placa africana y la somalí se separan de media a 0.2 pulgadas al año.
“El Golfo de Adén y el Mar Rojo inundarán la región de Afar y el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado”, confirmó Macdonald.
Con información de El Sol de México.