Se trata de una ameba extremadamente rara, desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en los Estados Unidos.
Estados Unidos.- Una playa en Iowa fue cerrada después de que se confirmara una rara infección cerebral potencialmente mortal, conocida coloquialmente como ameba comecerebros, en un visitante que recientemente fue a nadar allí.
La playa en el Parque Estatal Lake of Three Fires en el condado de Taylor estará cerrada temporalmente para los nadadores, dijo el viernes el Departamento de Salud Pública de Iowa.
“El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con exposición potencial reciente mientras nadaba en la playa”, según un comunicado del departamento de salud.
Naegleria fowleri es una “ameba microscópica unicelular de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM)”, dijo la agencia.
“PAM es extremadamente rara. Desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos”, dice el comunicado.
Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en el suelo y en agua dulce tibia como la de los lagos, ríos y fuentes termales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). También se puede encontrar en piscinas con bajo mantenimiento o sin cloro.
Las infecciones causadas por Naegleria fowleri pueden ocurrir cuando el agua donde está presente la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz de una persona, luego viaja hasta el cerebro donde destruye el tejido cerebral, dijo el departamento de salud. La infección no es contagiosa y no puede ser causada por tragar agua contaminada.
El departamento de salud está trabajando con los CDC para analizar el agua del lago y “confirmar la presencia de Naegleria fowleri“, lo que llevará varios días, según el comunicado.
No se están investigando casos sospechosos adicionales en Missouri o Iowa, dijo la agencia.
Aunque es poco frecuente, la PAM es “devastadora” y “generalmente mortal”, según los CDC. “Entre los casos bien documentados, solo hay cinco sobrevivientes conocidos en América del Norte”, dijeron los CDC.
En septiembre de 2021, un niño en el norte de Texas murió después de contraer la rara ameba comecerebros en un parque acuático de la ciudad. En 2020, un niño de 6 años en Lake Jackson, Texas, murió después de la exposición a la ameba que se encontró en el agua de la fuente donde había jugado.
Una niña de Texas de 10 años murió en 2019 después de luchar contra la ameba comecerebros durante más de una semana.
Los síntomas comienzan con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos antes de escalar a convulsiones, alucinaciones y caer en coma, según los CDC.
Unos cinco días después de la infección comienzan a aparecer los síntomas iniciales de la meningoencefalitis amebiana primaria, según los CDC. La enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte entre uno y 18 días después de que comienzan los síntomas.
Para reducir el riesgo de infección, el departamento de salud aconseja a los nadadores que limiten la cantidad de agua que sube por la nariz manteniendo la nariz cerrada o usando pinzas nasales, manteniendo la cabeza fuera del agua y evitando estar en el agua cuando las temperaturas son muy altas.