La aerolínea confirmó que el avión, en el que viajaban 211 pasajeros y 18 tripulantes, ha realizado un aterrizaje de emergencia en Bangkok
Bangkok.- Una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en un vuelo de Singapore Airlines que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok durante la mañana de este martes debido a las fuertes turbulencias. El vuelo, que salió del aeropuerto de Heathrow de Londres la noche del lunes, se dirigía a Singapur.
En el avión Boeing 777-300ER viajaban, según datos de la compañía, 211 pasajeros y 18 tripulantes. “De repente el avión empezó a inclinarse y hubo temblores. Comencé a prepararme para lo que estaba pasando y, de repente, se produjo una caída muy dramática, por lo que todos los estaban sentados y sin cinturón de seguridad salieron disparados bruscamente hacia el techo”, ha descrito Dzafran Azmir, un joven de 28 años a bordo del vuelo, a Reuters. “Algunas personas se golpearon la cabeza con los compartimentos de equipaje que había encima”.
La compañía no ha confirmado en qué punto del trayecto se produjo este incidente. Según los datos registrados por FlightRadar 24, que permite conocer la velocidad y altitud de los vuelos, después de unas 11 horas desde el despegue en Londres, el avión descendió bruscamente desde una altitud de alrededor de 11.300 metros a 9.500 metros en solo cinco minutos, para después estabilizarse, terminar de atravesar el mar de Andamán y aterrizar en Tailandia.
En cuanto el piloto ha solicitado pista al aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok, los servicios de emergencia se han activado para atender a los pasajeros heridos, según un portavoz de las instalaciones. Una decena de ambulancias se movilizaron hasta pie de pista, informan medios locales, que cifran en unas 30 las personas que han sufrido lesiones, sobre todo traumatismos en la cabeza. Por su parte, la policía de inmigración tailandesa ha comunicado que, una vez la aeronave ha aterrizado, los pasajeros ilesos han sido desembarcados, mientras que el personal médico ha entrado inicialmente a la cabina para evaluar las lesiones de los heridos, de los que todavía no hay confirmación del número exacto.
“Nuestra prioridad es brindar toda la asistencia posible”, ha comunicado la aerolínea en un mensaje en su perfil de X, en el que además ha ofrecido “su más sentido pésame a la familia del fallecido”. “Estamos trabajando con las autoridades locales de Tailandia para proporcionar la asistencia médica necesaria”. Según la Aviation Safety Network, este es el octavo incidente registrado por la operadora Singapur Airlines en toda su historia. El último fue en noviembre de 2017, cuando se incendió la grúa que remolcaba una de sus aeronaves en el aeropuerto internacional de Singapur y tuvieron que evacuar la cabina.
Por su parte, el ministro de Transportes de Singapur, Chee Hong Tat, ha expresado en las redes sociales su “tristeza” por el incidente a bordo y expresó su “pésame” a los familiares de la víctima mortal.
Las turbulencias difícilmente representan un peligro para la seguridad. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Reading en el Reino Unido, publicado en 2023, demostró que la duración anual total de las turbulencias severas aumentó en un 55% en lo últimos 40 años, y que estos episodios podrían triplicarse a finales del siglo.