Los agentes de la ley incautaron 10 kilogramos de cocaína y 1.664.620 dólares.
Lubbock, Texas.- Un hombre de Lubbock ha sido condenado a 25 años de prisión federal por tráfico de drogas, anunció hoy el Fiscal Federal del Distrito Este de Texas, Damien M. Diggs.
Javier Guerra, de 45 años, se declaró culpable de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína y fue condenado hoy a 300 meses de prisión federal por el Juez de Distrito Amos L. Mazzant.
Según la información presentada ante el tribunal, entre 2017 y 2018, los agentes de la ley incautaron 10 kilogramos de cocaína y 1.664.620 dólares en moneda estadounidense a los narcotraficantes. Una investigación sobre el tráfico de drogas reveló que las drogas se importaban de México y se transportaban desde el Valle del Río Grande a St. Louis, Missouri; Danville, Virginia; Greenville, Carolina del Sur; Atlanta, Georgia; Fort Meyers, Florida; y otras áreas. La investigación también reveló que Mark Calzadias, Michael Calzadias y Thomas Calzadias eran las principales fuentes de suministro. Se determinó que Guerra encargaba a menudo dos envíos de cocaína al mes para su distribución en la zona de Lubbock. Esos envíos contenían entre siete y 15 kilogramos de cocaína cada uno, y Guerra pagaba aproximadamente 30.000 dólares por cada kilogramo. Guerra mantenía una unidad de almacenamiento en Lubbock donde guardaba la cocaína hasta su distribución.
Este esfuerzo forma parte de una operación del Grupo Especial de Lucha contra la Droga y la Delincuencia Organizada (OCDETF). El OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones delictivas de más alto nivel que amenazan a Estados Unidos utilizando un enfoque multiinstitucional dirigido por fiscales y basado en la información. Puede obtenerse más información sobre el programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.
El caso fue investigado por la Administración para el Control de Drogas en Dallas y Lubbock y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.Este caso fue procesado por el Fiscal Federal Adjunto Ernest González.