Los rescatistas buscan al menos a siete personas en el agua.
Baltimore.- Un barco de contenedores chocó contra un puente importante en Baltimore temprano el martes, causando que se rompiera y se hundiera en el río. Varios vehículos cayeron a las aguas frías, y los rescatistas buscaron sobrevivientes.
Aún no es claro qué causó que el barco de carga se estrellara contra el Puente Francis Scott Key mucho antes del ajetreado viaje matutino en lo que un funcionario llamó un “evento de desastre masivo en desarrollo” en esta importante ciudad estadounidense justo afuera de Washington. Dos personas fueron rescatadas, y no estaba claro cuántas más podrían estar en las aguas del puerto ocupado cerca de un puerto clave.
El barco chocó contra uno de los soportes del puente, haciendo que la estructura se rompiera como un juguete. Cayó al agua en cuestión de segundos, un espectáculo impactante que fue capturado en video y publicado en redes sociales. El barco se incendió, y un espeso humo negro salió de él.
“Nunca pensarías que verías, físicamente verías, el Puente Key caer así. Parecía algo sacado de una película de acción”, dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificándolo como “una tragedia impensable”.
El jefe de bomberos James Wallace dijo que las autoridades “podrían estar buscando a más de siete personas”, pero dijo que ese número podría cambiar y otros funcionarios no dieron cifras. No estaba claro si las dos personas rescatadas estaban incluidas en las siete citadas por el jefe de bomberos.
Las autoridades dijeron que una tripulación de tamaño desconocido estaba trabajando en el puente en el momento del colapso y que el sonar había detectado automóviles en el agua, que tiene alrededor de 50 pies (15 metros) de profundidad. La temperatura del agua era de aproximadamente 47 grados Fahrenheit (8 grados Celsius) antes del amanecer del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Anteriormente, Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, le dijo a The Associated Press que varios vehículos estaban en el puente en el momento del colapso, incluido uno del tamaño de un camión remolque. El puente se derrumbó en medio de la noche cuando el tráfico sería más ligero que durante el día cuando miles de autos atraviesan el tramo.
Cartwright calificó el colapso como un “evento de desastre masivo en desarrollo”, aunque en ese momento no sabía cuántas personas se vieron afectadas.
Synergy Marine Group — que posee y gestiona el barco, llamado Dali — confirmó que el barco golpeó un pilar del puente alrededor de la 1:30 a.m. mientras estaba bajo el control de uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a navegar los buques de manera segura hacia los puertos.
Dijo que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos a bordo, estaban contabilizados y no hubo informes de lesiones.
A medida que el sol salía el martes, restos dentados del puente se iluminaron sobresaliendo de la superficie del agua. La rampa de acceso terminó abruptamente donde comenzaba el tramo.
Cartwright dijo que algunos cargamentos parecían estar colgando del puente, que atraviesa el río Patapsco en la entrada a un puerto ocupado. El río conduce al Puerto de Baltimore, un importante centro de envío en la costa este. Inaugurado en 1977, el puente lleva el nombre del autor de “La bandera estrellada”.
El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que todo el tráfico de embarcaciones hacia y desde el puerto se suspendería hasta nuevo aviso, aunque la instalación aún estaba abierta a los camiones.
El gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para desplegar recursos federales. El FBI estaba en el lugar, pero dijo que no había información creíble que sugiriera terrorismo. El presidente Joe Biden fue informado.
El Dali se dirigía desde Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y volaba bajo una bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic. El barco de contenedores tiene aproximadamente 985 pies (300 metros) de largo y aproximadamente 157 pies (48 metros) de ancho, según el sitio web.
La gigante naviera danesa Maersk dijo que había fletado el barco, que transportaba la carga de sus clientes. No había tripulación ni personal de Maersk a bordo. El colapso hizo que las acciones de Maersk en el Nasdaq de Copenhague cayeran un 2% en las primeras operaciones del martes.
En 2001, un tren de carga que transportaba materiales peligrosos descarriló en un túnel en el centro de Baltimore y se incendió, arrojando humo negro en los vecindarios circundantes y obligando a las autoridades a cerrar temporalmente todas las carreteras principales hacia la ciudad.